En el limbo, preacuerdos de Odebrecht que pasaron a fiscal 'ad hoc'

En el limbo, preacuerdos de Odebrecht que pasaron a fiscal 'ad hoc'

Cuatro implicados negociaron con la Fiscalía y procesos pasaron al despacho de Leonardo Espinosa.

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía, fue trasladado a una unidad militar para garantizar su seguridad.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de enero 2019 , 06:34 a.m.

En el limbo están los preacuerdos que la Fiscalía había avanzado con cuatro de los investigados por el caso Odebrecht y que pasaron a la competencia del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, elegido por la Corte Suprema de Justicia a mediados del mes de diciembre.

Abogados consultados por EL TIEMPO señalaron que ya se había avanzado en una negociación para preacordar con Gustavo Adolfo Torres Forero, Eduardo José Zambrano, Federico Gaviria y Gabriel Alejandro Dumar y que para el próximo viernes estaba programada la diligencia para presentarlo a un juez especializado de Bogotá para que diera su autorización.

Sin embargo, afirmaron que el fiscal ad hoc Espinosa retiró a los dos fiscales con los que venían haciendo los acercamientos y nombró a otras dos personas con las que no han logrado tener ninguna conversación. El funcionario está despachando desde una sede de la Fiscalía, en el norte de Bogotá, en la que en el pasado funcionó la Dirección Anticorrupción.

“No hemos podido hablar con ellos, no sabemos que están pensando. Ya se había logrado una negociación con la Fiscalía que incluía que algunos de ellos fueran testigos en casos importantes de Odebrecht, pero no sabemos qué va a pasar ahora”, indicó uno de los abogados consultados por este diario.

Añadió que en todo caso si su cliente no concreta los beneficios no será testigo de la Fiscalía en las investigaciones y se irán a juicio.

La última actuación de Álvaro Enrique Betancur Martínez, uno de los fiscales que fue retirado del caso, se dio el 13 de diciembre del año pasado cuando pidió aplazamiento para determinar el monto de la cuantía que los procesados entregarían para resarcir los daños ocasionados. Ese mismo día fue elegido Espinosa como fiscal ad hoc.

Entre los que están pendientes de la posición del fiscal Espinosa está el ingeniero Federico Gaviria Velásquez, quien entregó información clave sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de obras. Igualmente Eduardo Zambrano, socio de las empresas Consultores Unidos de Colombia, que habría servido para mover recursos de sobornos.

Gabriel Dumar habría usado su empresa Sion para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero de la firma Profesionales de Bolsa. 

Otro de los abogados consultados señaló que esta semana fue notificado de que el fiscal que tenía el caso fue removido del caso y que no saben nada de los nuevos investigadores. “No sabemos qué va a pasar con el preacuerdo, lo mínimo que esperamos es que el nuevo fiscal ad hoc hable con nosotros antes de tomar una decisión”, indicó.

Añadió que igual acudirán a la audiencia del viernes para conocer la posición del fiscal Espinosa.

PAZ Y JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.