Secciones
Síguenos en:
Aberrante caso de abuso sexual de menor de edad por sus propios tíos
Captura por caso de abuso de menor

Los tíos de la menor fueron capturados en Madrid, Cundinamarca y deberán responder por los delitos de trata de personas, acceso carnal violento, tortura y violencia intrafamiliar.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Aberrante caso de abuso sexual de menor de edad por sus propios tíos

La niña fue enviada por sus padres sobre la falsa promesa de sus familiares de ayudarlos. 

La mayor Sol Leidy Cano, jefe del grupo investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Policía Judicial (Dijín) confirmó en la mañana de este martes que fue rescatada una menor de edad - 16 años - que era sometida a vejámenes, torturas y explotación laboral por una pareja de adultos.

La intervención de la Dijín se desarrolló en Madrid, Cundinamarca, donde residía la adolescente, quien estaba al cuidado de sus tíos. Sus padres la enviaron hace aproximadamente un año desde El Playón (Santander), bajo la falsa promesa de sus familiares de ayudarles con la educación y manutención de la menor.

Los tíos, capturados por la Dijín en Madrid, deberán responder por trata de personas, acceso carnal violento, tortura y violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la mayor Cano, cuando la adolescente llegó a Madrid, sus familiares la despojaron de sus documentos de identificación y fue privada de su libertad. "Además, fue sometida a torturas y toda clase de vejámenes sexuales por parte de esta pareja, al punto de ser abusada sexualmente por su propio tío, constituyéndose una grave amenaza a los derechos de libertad, autonomía y dignidad humana", explicó la uniformada.

(Le sugerimos leer: Desarticulan red que explotaba sexualmente a mujeres en China)

La adolescente, de acuerdo con la investigación, fue obligada a vender tortas en los semáforos del municipio y era "explotada laboralmente sin remuneración alguna".

Un investigador frente al caso dijo a EL TIEMPO que precisamente, en medio de su labor de venta ambulante, la adolescente conoció a un joven a quien le narró lo que le sucedía, ya que sus tíos le impedían hablar con sus papás, y "le suministró un número de celular de un familiar en Santander para que lo contactara y la pudieran ayudar", dijo el uniformado.

El muchacho, avisó a los padres de la menor y denunció ante la Policía lo que sucedía, dando paso al proceso de rescate de la joven.

(Le sugerimos leer: Abuso sexual: cada día de cuarentena hay 22 niñas y 4 niños víctimas)

La mayor Cano dijo que la adolescente sufrió daños psicológicos muy fuertes, ya que sus tíos la limitaban para todo, la vigilaban y controlaban de una forma estresante. 
Durante lo corrido del año, la Dijín ha concretado 87 capturas por el delito de trata de personas a nivel nacional.

Otras noticias del día:

Estos son los 3 magistrados que revisarán condena contra Andrés Arias

-
 Exfuncionarios de la Fiscalía a responder por calumnia contra exfiscal

J
USTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.