Las claves: principales funciones del nuevo Contralor General

Las claves: principales funciones del nuevo Contralor General

Lo más importante será vigilar la administración de los fondos o bienes de la Nación.

Contraloría General

El Contralor es elegido para un periodo igual al del Presidente de la República, por cuatro años.

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 01:10 p.m.

Con 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Córdoba fue elegido como el nuevo Contralor General. EL TIEMPO le cuenta cuáles serán sus principales retos

Funciones del próximo Contralor

La Constitución Política de Colombia, en el artículo 267, establece que la principal función es vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado”, dice.

Tiene un periodo igual al del Presidente de la República (4 años) y no podrá ser reelegido.

Sus retos

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, afirmó que el Contralor General de la República ejerce la más importante función: garantizar que las finanzas del Estado se manejen de forma pulcra y con arreglo a la Constitución.

“Lo primero que debe pensar es en aplicar en manera estricta las normas vigentes, que muchas veces no se aplican, contra la corrupción y el despilfarro de los dineros públicos”, dijo.

"Es momento de pensar en un control más efectivo, el que está previsto en la Constitución es un control posterior porque se dijo que no se quería que la Contraloría cogobernara o coadministrara"

Sobre las investigaciones que requieren seguimiento de la Contraloría, Hernández destacó el proceso contra Reficar, el manejo de los cupos indicativos, la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la denominada ‘mermelada’, los recursos de la paz a la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros.

El exmagistrado agregó que el Contralor tiene el desafío de llevar a los puestos de la Contraloría más que a políticos a personas preparadas en materia fiscal. “No puede ser un botín burocrático sino un organismo técnico, eficiente, imparcial y objetivo”, sostuvo.

Otro de los puntos que plantea es que el control debería no ser solo posterior. “Si bien es cierto, la Fiscalía General tiene que adelantar las investigaciones desde el punto de vista penal y la Contraloría debe hacerlo desde el aspecto fiscal. Es momento de pensar en un control más efectivo, el que está previsto en la Constitución es un control posterior porque se dijo que no se quería que la Contraloría cogobernara o coadministrara, pero debe haber lugar para que el Contralor cuando conozca de hechos que puedan afectar los dineros públicos o saqueos del patrimonio o manejos indebidos tuviera la posibilidad de intervenir en estos procesos para evitar que se produzcan otros”, argumentó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.