Cerrar
Cerrar
Los negocios en Colombia del narco que hunde al expresidente de Honduras
AUTOPLAY
Expresidente de Honduras podrá ser extraditado por posible narcotráficoEl expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido el martes debido a un pedido de extradición de Estados Unidos, informó la policía nacional.
Expresidente de Honduras podrá ser extraditado por posible narcotráfico

EFE

Los negocios en Colombia del narco que hunde al expresidente de Honduras

Geovanny Fuentes paga cadena perpetua en EE. UU. Era amigo del expresidente Juan Hernández. 

Geovanny Fuentes Ramírez, narco condenado hace un año a cadena perpetua por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, es clave en la investigación de la DEA que llevó a la captura en las últimas horas del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

(Le puede interesar: Policía habría devuelto cien millones de pesos y oro a un extraditable).

F
uentes Ramírez era considerado uno de los grandes capos de Honduras. Controlaba una red clave para el tráfico de cocaína y base de coca colombianas que pasaba por su país rumbo a los Estados Unidos, y en el país centroamericano era conocido tanto por la violencia de su grupo como por su poder corruptor y sus amigos en la más alta élite de la política local. 

Tony Hernández hermano del expresidente de Honduras.

Foto:

AFP

Según la acusación de la justicia federal en su contra, su organización funcionó durante más de una década, y la clave de su éxito en el competido mundo del narcotráfico en Centroamérica fue su cercanía, cimentada en el pago de millonarios sobornos, con Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso de Honduras y quien en 2013 se convirtió en el presidente mas joven de ese país.

(Además: ¿Qué sigue para el expresidente de Honduras que fue pedido en extradición?)

Desde esa época Hernández estaba en la mira de los Estados Unidos, pero su permanencia en el poder (se hizo reelegir en el 2017 y estuvo hasta hace tres semanas en el palacio presidencial en Tegucigalpa) lo blindó temporalmente ante la justicia. Solo bastó que se quitara la banda de primer mandatario para que se reactivara una orden de captura, con extradición incluida, en su contra, que se hizo efectiva este martes y que hoy sacude a la pequeña nación. 

Los pagos de Fuentes también aceitaban al excongresista Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente y  quien en marzo del año pasado también fue condenado a cadena perpetua por cuatro cargos relacionados con tráfico de droga con destino a Estados Unidos.

(Le pude interesar: Excomandante de las FF. MM. sería el 'Padrino', señalado aliado de narco).

La investigación afirma que desde 2009 Fuentes Ramírez y sus socios establecieron  un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés, en Honduras, "donde producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes". Su 'iinovación' en el hampa consistió en fabricar su propia cocaína a partir de miles de toneladas de base de coca que llegaban por avión a Honduras procedentes de Colombia.  Y también manejaban parte de las rutas de la cocaína colombiana que se mueve hacia el norte del continente desde pistas del narcotráfico en territorio venezolano. 

Según el 'dossier' de la DEA, la banda de Fuentes logró permear distintas entidades hasta el punto de que el laboratorios y los cargamentos de la droga eran protegidos por hombres fuertemente armados y personal policial y militar hondureño.

"En varias ocasiones entre 2010 y 2013 aproximadamente, Fuentes Ramírez ayudó a organizar o participó directamente en la violencia relacionada con las drogas", dicen las autoridades de Estados Unidos. Y señalan que en el 2012, después de allanamientos de las autoridades contra su organización, el narco torturó a un uniformado y luego lo asesinó con un disparo en la cabeza.

(También: Dictan 'detención provisional' al expresidente hondureño Juan O. Hernández)

Juan Orlando Hernández.

Foto:

Reuters

Para el 2013, según el expediente, Fuentes apareció dándole 25 mil dólares al  entonces presidente del Congreso Juan Orlando Hernández Alvarado y además "le permitió acceder a millones de dólares" provenientes de sus actividades ilegales.

Como contraprestación Hernández Alvarado le habría ofrecido al narco ser intocable y que las autoridades le brindarían seguridad. Supuestamente, el arreglo incluía que Óscar Fernando Chinchilla Banegas, el Fiscal General de Honduras, le ayudaría a proteger sus actividades de narcotráfico. Chinquilla Banegas hoy sigue en el cargo.

El Departamento de Justicia delos Estados Unidos menciona un episodio según el cual el expresidente le dijo al narco que tenían que definir cómo hacer creer que al gobierno de Estados Unidos que estaban luchando contra el narcotráfico cuando en realidad planeaba "eliminar la extradición y meterles droga en las narices a los gringos".

El nexo con Colombia

En la acusación contra el narcotraficante se señala que logró una alianza con 'Los Cachiros', una de las más poderosas bandas de su país, a punta de violencia y presiones armadas, y que a mediados de 2011 esa alianza fue la responsable del envío a EE.UU. de  400 kilos de droga desde el municipio de Tocoa, en Honduras. Esa droga "fue enviada en avión desde un proveedor colombiano de cocaína a una pista de aterrizaje en el departamento de Gracias A Dios de Honduras", dice la DEA. 

Otro aparte del 'dossier' señala que parte de las ganancias por el envío de 500 kilos de cocaína fue a Leonel Rivera Maradiaga, excapo del cartel de 'Los Cachiros', que tras su captura declaró contra varios de sus socios.  El pago del negocio se haría con "usando las ganancias de un envío de drogas pendiente desde Colombia".

Rivera Maradiaga declaró en Estados Unidos que el expresidente de su país recibía grandes sumas de dinero de cargamentos de droga llegados desde Colombia. 

En documentos de las autoridades de Estados Unidos se señala que Rivera Maradiaga reconoció que 'Los Cachiros' delinquieron "con carteles mexicanos de la droga para introducir drogas de contrabando en los Estados Unidos mediante el transporte de drogas desde Colombia a través de Honduras a Guatemala".

Leonel Rivera Maradiaga, excapo del cartel de 'Los Cachiros'.

Foto:

Archivo particular.

El expresidente Hernández irá a una audiencia en la Corte Suprema de su país el próximo 16 de marzo. Mientras tanto, seguirá en detención preventiva. 

Con su hermano ya condenado en Estados Unidos por el envío de más de 150 toneladas de cocaína, Hernández empieza a enfrentar una realidad, la de su captura y casi fija entrega a la justicia federal, que intentó evitar utilizando su poder político y económico  y que, en todo caso, será una 'papa caliente' para su sucesora en la presidencia de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro. 

REDACCIÓN JUSTICIA.

Lea otras noticias de Justicia

 @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.