El poder de la palabra / Opinión
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

El poder de la palabra / Opinión

Recibir un premio mundial, más que un honor, implica una gran responsabilidad.

AUTOPLAY
Jineth Bedoya, Premio Guillermo Cano de la UnescoLa periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada este jueves con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020, una de las distinciones más importantes del mundo para la libertad de prensa
Jineth Bedoya Lima

EL TIEMPO

Por: Jineth Bedoya Lima
03 de mayo 2020 , 01:08 p.m.

Recibir un premio mundial, más que un honor, implica una gran responsabilidad, y más cuando se trata de derechos.

Esa es mi principal reflexión tras 72 horas del anuncio de la Unesco de ser la merecedora, por primera vez para Colombia, del Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano.

Inevitablemente se debe mirar hacia atrás para revisar el camino recorrido y entender por qué la palabra se volvió vital y la voz, indispensable. Era necesario hablar porque las bombas del narcotráfico nos iban silenciando; teníamos que gritar ante el paramilitarismo que pasaba cortando gargantas; suplicábamos, porque nuestras libertades quedaban arrinconadas por las ‘causas justas’ de las guerrillas, y clamábamos por un Estado que llegara hasta el último rincón de Colombia.

Ese fue el país en el que crecí y me hice periodista. En el que se forjaron hombres y mujeres dedicados a comunicar sobre las desigualdades e injusticias, pero también a retratar las historias de valientes anónimos y osados emprendedores.

Dar palabra y voz a todas estas noticias les costó la vida física a muchos y la muerte en vida a otros tantos. Hoy les sigue costando.

Y lo que no se logra entender es si al final todo esto sirve para algo.

El agite de las redacciones pocas veces nos deja un margen para pensar concienzudamente cómo están transformando el mundo nuestras publicaciones. Vivimos en lo inmediato, pendientes del próximo escándalo, la nueva corrupción, la siguiente víctima, la estadística y sus números, el virus que mutó. Otra guerra.

El balance final, cuando se desmenuzan las noticias del día a día, nos da la respuesta: todo sirve para algo. Para cambiar la vida de un campesino, una mujer agredida o un desplazado olvidado; para denunciar al político corrupto o exaltar al joven emprendedor. Para eso sirve la prensa. Para eso debe servir la prensa.

El periodismo, más que ser el mejor oficio del mundo, como lo dijo Gabriel García Márquez, es la mejor herramienta de transformación del mundo.

Por eso trae tanta responsabilidad la distinción de la Unesco, porque quienes están llamados a contribuir al cambio de este planeta que habitamos hoy se debaten entre la censura, la autocensura, la amenaza, la persecución, las malas prácticas y las nuevas formas de informar.

Una prensa libre e independiente es la garantía de democracia para una comunidad. Ese es el significado más grande que tiene el Premio Guillermo Cano, quien nos dejó como legado la responsabilidad de la denuncia, pese a lo dura que puede ser la carga de la repercusión.

Este 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, debe ser una fecha para honrar a quienes informan en condiciones adversas, pero también para conectarnos con la responsabilidad social de nuestro oficio, el mejor del mundo.

JINETH BEDOYA LIMA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.