¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El plan de la Fiscalía para enfrentar los delitos más graves

El fiscal general, Francisco Barbosa, lidera 'bloque anticorrupción' por contratos en medio de la pandemia.

El fiscal general, Francisco Barbosa, lidera 'bloque anticorrupción' por contratos en medio de la pandemia.

Foto:Federico Barón, Fiscalía General.

Fiscal general Francisco Barbosa presentó su plan  en la entidad hasta el año 2024.

Sair Buitrago
La Fiscalía priorizó cinco delitos como parte de su plan estratégico para los próximos años. Se trata de los delitos de homicidio en contra de defensores de derechos humanos, reincorporados, feminicidios y homicidios colectivos; delitos sexuales que afecten mujeres y menores de edad, violencia intrafamiliar; hurto violento; microtráfico, delitos informáticos, incluida la estafa en esta modalidad; y maltrato animal.
Así lo anunció el fiscal general Francisco Barbosa durante la presentación del plan estratégico en la entidad que irá hasta el año 2024.
Esos delitos tendrán la atención de los investigadores  y fiscales para aumentar la judicialización de los victimarios y lograr condenas en juicio.
El fiscal Barbosa señaló que se han logrado avances en temas como el homicidio frente al cual se han logrado tasas de esclarecimiento del 27,31 %, superior a la del mismo período del año anterior (25,89 %).
Ademas en el plan de incluye una estrategia para golpear las estructuras financieras de las redes criminales, aumentar la judicialización de casos de corrupción y fortalecer la entidad tecnológicamante.
La Fiscalía pondrá en marcha una ofensiva integral en las zonas identificadas con alta criminalidad y niveles de violencia. Este año se desplegará una intervención en el bajo Cauca y sur de Córdoba, Norte de Santander en la zona del Catatumbo, y Arauca.
Y permanentemente se estarán evaluando nuevos objetivos de intervención.
Se plantea establecer objetivos de alto valor, es decir identificar y judicializar a las cabezas de las organizaciones e imputarles delitos como concierto para delinquir que tiene una pena más alta y puede garantizar que estén más tiempo privados de la libertad.
En temas como hurto, que es el más se denuncia en Colombia, se plantea aumentar los recursos para esas investigaciones y que se puedan llevar no como casos individuales sino identificando las redes detrás de ese tipo de delitos.
De los 459.731 hurtos de 2019, en el 35 por ciento de los casos se utilizaron armas blancas, de fuego o contundente, fueron atracos o estuvieron en concurso con lesiones personales, homicidio, secuestro, violencia intrafamiliar o delitos sexuales. "Pese a que estos hurtos presentan un esclarecimiento de 8 %, que es superior al de los hurtos no violentos (4 %), para esta administración además será prioritario lograr un mayor esclarecimiento principalmente de esta clase de hurtos que generan un alto costo social para los colombianos", señala la política del ente acusador.
Adicionalmente se fortalecerán los equipos para identificar a los testaferros de las redes criminales y las empresas que les lavan los activos ilegales, para avanzar en procesos de extinción de dominio.
Igualmente se incluyó el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "en el marco del principio constitucional de colaboración armónica entre los poderes públicos" y sin "perjuicio de las competencias que conserva la Fiscalía". 

Lea otras noticias de Justicia

justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO