Secciones
Síguenos en:
El plan de la Fiscalía para enfrentar los delitos más graves
Francisco Barbosa

El fiscal general Francisco Barbosa presentó el plan estratégico en la entidad que irá hasta el año 2024.

Foto:

Federico Barón. Fiscalía General.

El plan de la Fiscalía para enfrentar los delitos más graves

Fiscal general Francisco Barbosa presentó su plan  en la entidad hasta el año 2024.

La Fiscalía priorizó cinco delitos como parte de su plan estratégico para los próximos años. Se trata de los delitos de homicidio en contra de defensores de derechos humanos, reincorporados, feminicidios y homicidios colectivos; delitos sexuales que afecten mujeres y menores de edad, violencia intrafamiliar; hurto violento; microtráfico, delitos informáticos, incluida la estafa en esta modalidad; y maltrato animal.

Así lo anunció el fiscal general Francisco Barbosa durante la presentación del plan estratégico en la entidad que irá hasta el año 2024.

Esos delitos tendrán la atención de los investigadores  y fiscales para aumentar la judicialización de los victimarios y lograr condenas en juicio.

El fiscal Barbosa señaló que se han logrado avances en temas como el homicidio frente al cual se han logrado tasas de esclarecimiento del 27,31 %, superior a la del mismo período del año anterior (25,89 %).

Ademas en el plan de incluye una estrategia para golpear las estructuras financieras de las redes criminales, aumentar la judicialización de casos de corrupción y fortalecer la entidad tecnológicamante.

La Fiscalía pondrá en marcha una ofensiva integral en las zonas identificadas con alta criminalidad y niveles de violencia. Este año se desplegará una intervención en el bajo Cauca y sur de Córdoba, Norte de Santander en la zona del Catatumbo, y Arauca.

Y permanentemente se estarán evaluando nuevos objetivos de intervención.

Se plantea establecer objetivos de alto valor, es decir identificar y judicializar a las cabezas de las organizaciones e imputarles delitos como concierto para delinquir que tiene una pena más alta y puede garantizar que estén más tiempo privados de la libertad.

En temas como hurto, que es el más se denuncia en Colombia, se plantea aumentar los recursos para esas investigaciones y que se puedan llevar no como casos individuales sino identificando las redes detrás de ese tipo de delitos.

De los 459.731 hurtos de 2019, en el 35 por ciento de los casos se utilizaron armas blancas, de fuego o contundente, fueron atracos o estuvieron en concurso con lesiones personales, homicidio, secuestro, violencia intrafamiliar o delitos sexuales. "Pese a que estos hurtos presentan un esclarecimiento de 8 %, que es superior al de los hurtos no violentos (4 %), para esta administración además será prioritario lograr un mayor esclarecimiento principalmente de esta clase de hurtos que generan un alto costo social para los colombianos", señala la política del ente acusador.

Adicionalmente se fortalecerán los equipos para identificar a los testaferros de las redes criminales y las empresas que les lavan los activos ilegales, para avanzar en procesos de extinción de dominio.

Igualmente se incluyó el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "en el marco del principio constitucional de colaboración armónica entre los poderes públicos" y sin "perjuicio de las competencias que conserva la Fiscalía". 

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.