¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El papel de un expara y un narcochofer en la fuga de 'Matamba'

Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Foto:Policía Nacional

Juez legalizó la captura de dos personas vinculadas a la fuga del narcotraficante.

Un juez de control de garantía de Bogotá legalizó la captura de dos personas vinculadas a la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba de la cárcel La Picota.
Se trata de Luis Eduardo Duque Casas, un capitán activo del Gaula de la Policía en Bogotá y Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, quien habría coordinado y contactado a la personas para la fuga.
En la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía señaló que otras dos personas identificadas como Manuel Antonio Castañeda Bernal, alias el Capi y Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias el Pájaro, participaron en la fuga.
Este es el momento en el que Manuel Antonio Castañeda Bernal  (al interior de la camioneta) estaciona el vehículo por ordenes de oficiales de la Policía del Cauca.

Este es el momento en el que Manuel Antonio Castañeda Bernal (al interior de la camioneta) estaciona el vehículo por ordenes de oficiales de la Policía del Cauca.

Foto:Policía Nacional

Castañeda Bernal es el narcochofer que iba al volante de un vehículo cargado con droga y decomisado el 10 de diciembre de 2022. El automotor estaba asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y tenía 168 paquetes de cocaína de alta pureza. Esta persona aparece a graves casos de corrupción denunciados en la UNP.
Y 'El Pájaro' es un excomandante del Frente Celestino Mantilla de las Autodefensas Unidas de Colombia que fue condenado en mayo de 2014 junto con Ramón Isaza Arango y otros tres excomandantes de frente de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
Según la investigación, Munévar Castillo, se reunió un día antes de la fuga con Castañeda Bernal y acordaron la entrega de una camioneta para realizar el traslado de 'Matamba' desde el relleno sanitario de Doña Juana y hasta el Magdalena Medio. El encuentro se dio en la casa de Castañeda Bernal.
Igualmente habló con el capitán Duque Casas para aprovechar su investidura de Policía para evitar que el automotor fuera detenido en su desplazamiento. Se habrían pagado cuatro millones de pesos para ese fin.
En el carro iban 'Matamba' Munévar Castillo, conducía Castañeda Bernal y en la parte de atrás estaba 'El Pájaro'.
La Fiscalía señaló que estas personas tenían una asociación criminal y que prestaban sus servicios al 'clan del Golfo' y otras redes ilegales.
De hecho el fiscal del caso señaló que Munévar Castillo, se reunió con Castañeda Bernal el 25 de abril del año pasado con el fin de buscar la forma de evitar el traslado del policía al Chocó "pues podría perder a uno de sus socios".
En la reunión, dijo la Fiscalía, se habló de cometer otros delitos como el tráfico de droga. Se habló de la fuga de 'Matamba' , de falsos allanamientos que estaban haciendo integrantes de la Policía y de estafas.
En el encuentro se mencionó el traslado de droga desde Cali y la posibilidad de hacer negocios en el Meta y señalaron que ya habían hecho movimientos de 212  kilos de coca en el que participó Castañeda Bernal y que estaban listos para otra entrega.
El 13 de abril hablaron por teléfono y hablaron de mover un cargamento de droga desde Cali a Bogotá por el que les pagarían cinco millones de pesos.
El ente acusador dijo que Munera Castilllo tenía una orden de captura en su contra inactiva desde 2019 por los delitos de concierto para delinquir, hurto, secuestro y tortura. Y que usaba una empresa de vigilancia de Villavicencio (Meta) identificada como Pretorian Security Ltda para desarrollar actividades ilegales.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO