Teleki y Toro, los otros dos abogados enredados en el caso Mattos

Teleki y Toro, los otros dos abogados enredados en el caso Mattos

Ambos acompañaron a Vernot a las reuniones con el abogado Durán, a quien habrían intentado sobornar.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

29 de septiembre 2018 , 10:01 a.m.

Carlos Toro, el abogado que hoy defiende a Alex Vernot, implicado en la trama de sobornos que involucra al empresario Carlos Mattos, también tendrá que darle explicaciones a la justicia.

EL TIEMPO estableció que él y el también abogado David Teleki aparecen ingresando junto a Vernot a la cárcel Modelo el 8 y 13 de agosto pasados, por separado. Según la investigación fueron a visitar al jurista Luis Durán, señalado de sobornar a funcionarios judiciales para direccionar el multimillonario proceso que enfrenta a Mattos con Hyundai Colombia.

Según Durán y otro testigo, Vernot le propuso recibir 2 millones de dólares a cambio de asumir la responsabilidad de la repartija de sobornos para direccionar la demanda de Mattos.

EL TIEMPO se comunicó con Toro, quien admitió que acompañó a su hoy defendido a una de esas visitas, pero advirtió que desconoce qué hablaron Vernot y Durán. También dijo que Teleki rindió declaración en ese mismo sentido.

“Si tuviera alguna participación, pues me hubieran imputado cargos o me hubieran llamado, o incluso me hubiera tenido que declarar impedido para asumir su defensa”, dijo Toro.

Y agregó: “Lo mismo pasó con el doctor Teleki, y el mismo abogado Durán confirma que él (Teleki) y yo, que efectivamente entramos a este centro penitenciario con el señor Vernot en algún momento, no estuvimos directamente hablando con él (con Durán) cuando comenzó su charla formal. Solo nos presentaron, por cortesía, y de ahí no pasó”

El abogado Teleki ya fue escuchado en entrevista en la Fiscalía y dio su versión sobre cómo terminó en esas reuniones.

Abogados de Mattos dicen que no sabían de esos contactos

El equipo de defensa del empresario Carlos Mattos asegura que desconocía los contactos entre el abogado Alex Vernot y el capturado Luis David Durán, señalado hombre de confianza de Mattos.

EL TIEMPO se comunicó con Mildred Hartmann, abogada de Mattos quien en principio señaló que no tenía comentarios sobre el tema pero luego reconoció que se enteró por los medios de la investigación y que no tenía ninguna información sobre la existencia de esos contactos.

Añadió que a pesar de esto seguirán ejerciendo la defensa de Mattos en Colombia. El empresario está citado nuevamente a audiencia el próximo miércoles.

Así mismo indicó que tanto ella como Vernot hacen parte del equipo de defensa de Mattos y que "genera mucha presión empezar a amedrentar a los abogados cercanos a Carlos Mattos, a 4 días de su audiencia", lo que, según ella, podría aislar a Mattos "a pesar de que tiene el derecho de asesorarse y defenderse".

Teleki fue uno de los abogados que representó a Jessy Quintero en el caso por el homicidio del estudiante Luis Andrés Colmenares. 

Ahora, deberá dar explicaciones sobre la relación que tendría con Vernot y por qué habría estado presente en la reunión en la que habrían intentado sobornar al antiguo abogado de Mattos, quien ya está preso por el caso y es uno de los testigos claves de la Fiscalía en el proceso contra el empresario.

En declaraciones a La W Radio,  Teleki dijo que acompañó a Vernot porque los tres, con Durán,  son amigos de la Universidad Externado de Colombia. También afirmó que nunca presenció que Vernot tratara de sobornar a Durán para que no hablara en contra del empresario Carlos Mattos.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.