¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El Museo de la Fiscalía expone partes de la memoria violenta del país

Simbólica camioneta de la masacre de la Rochela en 1989. Doce funcionarios judiciales fueron asesinados en el municipio de Simacota, Santander. Un sobreviviente actualmente es funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Simbólica camioneta de la masacre de la Rochela en 1989. Doce funcionarios judiciales fueron asesinados en el municipio de Simacota, Santander. Un sobreviviente actualmente es funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Foto:César Melgarejo

En sus 25 años de historia, estos son algunos elementos incautados a la delincuencia.

Desde la camioneta roja de la masacre de La Rochela en Santander, en donde doce funcionarios judiciales  fueron asesinados fríamente por paramilitares, la moto acuática de Pablo Escobar, el uniforme y sus computadores del Mono Jojoy (exjefe de las Farc), elementos del proceso 8.000 y hasta el teléfono celular de uno de los implicados en el escándalo de Odebrecht (Otto Nicolás Bula), están a la vista del público en el Museo de la Fiscalía.
Allí, el organismo investigador expone su historia, los objetos claves que marcaron la memoria violenta del país y cómo la justicia ha tomado el control.
Vale la pena hacer el recorrido por sus seis salas, cada una con diferentes temáticas: Farc, corrupción, paramilitarismo, casos institucionales y el proceso 8.000.
Las puertas de este museo están abiertas de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el centro de la capital colombiana, exactamente en la Carrera 13 #18-51.
“En el momento en el que se compilaron los objetos que podrían narrar de mejor manera la historia institucional de la Fiscalía General de la Nación, en su combate al comportamiento delincuencial en Colombia, se pensó en honrar la memoria de los miembros de la rama judicial que valientemente han expuesto y han perdido, en numerosas ocasiones, la vida en el combate al delito”, dijo Víctor Quinche, quien es el curador del Museo Histórico de la Fiscalía.
En el registro de visitas, varios colombianos han expresado lo que significó para ellos conocer el sitio, por escrito dejaron su manifestación de lo sorprendente de este lugar:
“Muchas gracias por construir un museo para recordar y nunca olvidar la historia de nuestro país. Qué bueno sería que este museo fuera visitado por todos los niños, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", anotó uno de los visitantes.

Las personas no esconden el dolor de ver lo que ha sido nuestro país, pero también sacan de allí una esperanza, que es finalmente la función pedagógica de este museo

Así mismo, para Víctor Quinche son de gran satisfacción los múltiples comentarios de las personas que hicieron su paso por el museo, porque, dijo, “las personas no esconden el dolor que les significa ver lo que ha sido nuestro país, pero también sacan de allí una esperanza, que es finalmente la función pedagógica de este museo”.
El Museo Histórico de la Fiscalía está invitando a los colegios, universidades e instituciones privadas para que se programen, recorran y conozcan los objetos claves que hicieron parte de la historia de violencia y corrupción del país.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO