¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Juez decidirá el próximo martes si envía a Guatibonza a la cárcel

Humberto Guatibonza

Humberto Guatibonza

Foto:Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Investigadores detectaron que se ordenó interceptar desde esposos infieles hasta el Fiscal General.

Sair Buitrago
El general (r) Humberto Guatibonza y las dos personas que fueron capturadas junto a él, en la investigación contra una red de chuzadas ilegales, podrían obstruir la justicia y afectar el proceso.
Así lo afirmó la Fiscalía al pedir a un juez que el oficial condecorado, al igual que Carlos Arenas y Julián Villarraga, sean privados de la libertad mientras avanza el juicio en su contra. “Se violentó (con las escuchas) el derecho a la intimidad, que es sagrado. Es aberrante pensar que cualquiera que tenga cómo pagar pueda acceder a las comunicaciones más íntimas de una persona”, indicó la Fiscalía.

Se violentó (con las escuchas) el derecho a la intimidad, que es sagrado

Añadió que esta “empresa criminal puso en riesgo la intimidad de todo un país” e incluso la seguridad nacional al intentar interceptar fiscales y jueces.
El fiscal del caso explicó que gran parte de la evidencia del proceso es digital y podría ser “modificada u ocultada” por los investigados. Incluso, el funcionario del ente acusador reveló que el proceso de colaboración con María Alicia Pinzón, considerada la ‘hacker’ del grupo, fue congelado porque ella no ha entregado la información sobre la identidad y el paradero de otro experto en informática que la apoyaba en las interceptaciones que realizaba. Esa persona que sigue libre, advirtió la Fiscalía, podría intentar borrar información clave para la investigación.
Fichero

Chuzada al Fiscal

La red de interceptaciones ilegales era contratada para espiar desde esposos infieles, hasta para saber si el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había participado en 2014 en movimientos de dinero para una campaña política.
Se encontró una carpeta con el número del Fiscal, y se pide seguimiento del número: “Buscar ubicación de fechas exactas de mayo de 2014 y buscar conversaciones con relación a recoger unos dineros para campaña”.
En la audiencia, la Fiscalía aclaró que Guatibonza no tuvo vinculación con ese caso. También se ordenó interceptar a la esposa y establecer su perfil y vigilar sus comunicaciones desde mediados de diciembre del año pasado. Ese trabajo, así como los seguimientos realizados al abogado Jaime Lombana y su hijo, habrían sido solicitados por Juan Carlos Madero, capturado en la madrugada de este viernes.
El juez del caso decidirá el próximo martes si envía a la cárcel a los capturados.
JUSTICIA 
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO