El mapa de 1.000 obras claves que tienen retrasos

El mapa de 1.000 obras claves que tienen retrasos

La Contraloría detectó demoras en aeropuertos, vías, puentes, y colegios que suman $ 6 billones.

Vía de la Prosperidad

La vía de la Prosperidad, en Magdalena, es una de las obras que ha tenido retrasos en su entrega. 

Foto:

Cortesía Gobernación del Magdalena

Por: Justicia
02 de julio 2019 , 06:30 a.m.

Las ampliaciones y renovaciones de seis aeropuertos para los que se han invertido más de 566.000 millones de pesos, y cuyos proyectos prometían llevar desarrollo y turismo a Providencia, Leticia, Pasto, Armenia, Popayán y el Eje Cafetero, siguen sin ver la luz.

Estos aeropuertos hacen parte de un listado de 1.000 obras identificadas por la Contraloría General y por la ciudadanía como proyectos claves que tienen importantes retrasos, incumplimientos, prórrogas, u otros males que afectan a la contratación pública.

Para ponerle la lupa a esas obras que cuestan unos 6 billones de pesos –entre las que se encuentran además puentes, teatros, colegios, acueductos– la Contraloría inició hace una semana la estrategia ‘Compromiso Colombia’ con la que busca garantizar que esos proyectos lleguen a feliz término, vigilando su ejecución, y cerrando acuerdos con los encargados de ejecutarlos para que se pongan al día (ver entrevista).

Una de las obras rezagadas es el aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia (Amazonas), cuyo proyecto se inició en el 2014 y hoy es uno de los más importantes en el sur del país. La obra, que beneficiaría a unos 800.000 pasajeros cada año, debía ser terminada en 33 meses, pero el contrato ha sido prorrogado tres veces. La Aeronáutica Civil de Colombia aseguró que el proyecto tiene un avance del 90 por ciento pero aún queda pendiente la finalización de por lo menos dos de sus módulos.

Otro de los aeropuertos que todavía no despega es el del Embrujo, en Providencia, en donde se han invertido 68.200 millones para el mantenimiento y ampliación de la pista. El contrato ha sido prorrogado varias veces, y su entrega definitiva estaba planeada para el domingo, pero tampoco se cumplió. En diciembre se entregaron algunas obras de rehabilitación de la pista pero aún falta la construcción de obras complementarias y la ampliación, pese a que el contrato ha sido suspendido 18 veces y modificado otras tres.

Del Aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto, donde se han invertido más de 10.495 millones, en noviembre del año pasado se entregó la primera fase de construcción de la nueva terminal, pero las siguientes fases siguen sin estar listas a pesar de que algunas cumplen 4 años de retraso.

Otra de las terminales aéreas en líos es el Guillermo León Valencia, de Popayán, con una inversión de 38.655 millones de pesos, y que ha tenido dificultades con terrenos que restringen la ampliación de la pista de aterrizaje.

Lupa sobre las vías

Pero además de los aeropuertos, hay obras viales claves que están rezagadas y que son necesarias para mejorar la conectividad del país.

Una de ellas es el puente Pumarejo, que tendrá seis carriles y una distancia de 2.173 metros, lo que lo convierte en el más largo de Colombia. Desde el 2015 se planificó la construcción de este puente de más de 40 metros de altura, entre Barranquilla y Santa Marta, para solucionar el paso del río Magdalena.

Pero el puente, para el que se han invertido unos 614.935 millones de pesos y que recibirá el tránsito de unos 5.000 vehículos cada hora, aproximadamente, sigue rezagado y, según la Contraloría, preocupa que ya se le acabaron los recursos pese a que el año pasado le adicionaron 122.000 millones de pesos más. Primero se dijo que estaría listo en mayo del 2018, luego, en diciembre de ese año, y la última prórroga será para diciembre del 2019.

Puente Pumarejo

Así lucía a comienzos de abril del 2019 el avance de obra del nuevo Puente Pumarejo, sobre el río Magdalena.

Foto:

Óscar Berrocal. Archivo EL TIEMPO.

Otra de las megaobras atrasadas es la Vía de la Prosperidad, que se inició en 2013, y para la que se invirtieron 466.900 millones. En el 2014 estuvo paralizada y se espera que en octubre de este año la carretera, que tiene un avance del 98 por ciento, por fin se pueda entregar para mejorar el paso entre Palermo-Sitionuevo, en Magdalena.

También está en la lupa la vía Perimetral de Oriente de Bogotá, con un costo de 1,6 billones de pesos, y que busca la construcción de una vía entre Meta y Boyacá, atravesando el oriente de Cundinamarca. Aunque hace cinco días se entregó su primera fase, el futuro de este proyecto que fue uno de los primeros 4G del país, es aún incierto ya que ha tenido problemas como que parte de su calzado afecta nacimientos de agua, pasa por zonas inestables y ha tenido suspensiones en varios de sus tramos.

Pero además de esas megaobras el foco también está puesto sobre la ampliación del Teatro Colón, que se acaba de prorrogar hasta octubre, tiene un avance del 86 por ciento, pero según la Contraloría no se entregará completo por sobrecostos en su cimentación de más de 20.000 millones.

También está en la lupa el Teatro Santa Marta que inició en diciembre del 2015 y que tiene un avance del 31 por ciento, aunque ya se han pagado para esa obra unos 25.000 millones. La Contraloría advierte que le faltan recursos para su iluminación y sonido y que debería estar listo en marzo del 2020.

Las demoras para construir 231 colegios

Las demoras en la construcción de 231 colegios que tienen una inversión de 1,3 billones de pesos, y que deberían mejorar el acceso a la educación en 25 departamentos del país, llevaron a que la Contraloría General interviniera en esos procesos.

Por eso, ese organismo firmó un convenio con el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE) para acompañar el proceso de construcción que beneficiará a 183.633 estudiantes. Hasta el momento, 195 de esas escuelas están en fase de diseños, etapa que tiene un avance del 83 por ciento; y solo 36 están en fase de obra, en donde los avances solo van por el 1,2 por ciento.

En el mapa de obras atrasadas hay otras que son vitales para mejorar la vida en las regiones. Así, la Contraloría hizo acuerdos con el Ministerio de Minas para impulsar 32 proyectos de soluciones energéticas sostenibles, que van por la mitad, o la construcción de la central de Urgencia del Hospital Universitario de Santander, donde lo están esperando desde hace seis años para que beneficie a más de 2 millones de pesos y que apenas va por un 60 por ciento de avance.

También hay otro convenio con la Agencia de Desarrollo Rural para poder entregar los 40 pozos profundos que se necesitan para suministrar agua en 40 comunidades de la alta y media Guajira, que viven en sequía y con sed. En La Guajira también hay un proyecto para construir el sistema integral de alcantarillado, que debería beneficiar a unos 7.000 indígenas wayús.

En Córdoba se tramitó un acuerdo para poder terminar la Universidad de Sahagún, que cuenta con una inversión de más de 20.662 millones de pesos y beneficiaría a 1.500 estudiantes.

El atraso de ese centro educativo es del 13 %. Y con el fin de lograr la ampliación y el mantenimiento de la infraestructura carcelaria, y ayudar a aliviar el hacinamiento en los centros penitenciarios –que hoy es de un 52 por ciento–, la Contraloría cerró un convenio con el Fonade y la Uspec.

‘Falta voluntad e idoneidad para cumplir los contratos’: Contralor General
Contralor Carlos Córdoba

El contralor Carlos Córdoba habló de la distribución de las regalías y explicó en qué consiste el ‘carrusel’ de las escuelas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Cómo se detectaron los proyectos rezagados?

El principal insumo son las reiterativas denuncias ciudadanas sobre proyectos y obras inconclusas, así como las auditorías de la Contraloría, y la información de nuestra plataforma Océano, donde se evidencia el bajo nivel de ejecución de estos proyectos que preocupan.

¿A cuántas obras se está haciendo seguimiento?

Actualmente se tiene un diagnóstico con cerca de 1.000 proyectos y obras inconclusas o con dificultades para su funcionamiento.

¿Cómo garantizar que se terminen?

La ciudadanía es el principal actor. La Contraloría vinculó a ciudadanos, veedurías y academia para que nos ayuden a identificar, culminar y entregar las obras. La garantía está en los compromisos que suscriban las entidades, contratistas, interventores y supervisores para que entreguen las obras en tiempos razonables.

¿Cuáles le preocupan?

Existen obras de infraestructura que han tenido todas la dificultades para su reactivación y culminación. Inicialmente, preocupan inversiones por más de $ 6 billones en proyectos que llevan varios años y que a la fecha no presentan ninguna utilidad pública, por ejemplo, infraestructura vial como la Ruta del Sol, el túnel de La Línea o la vía de la Prosperidad; o los aeropuertos de Leticia y Pasto. Así mismo, la infraestructura educativa y hospitalaria. Recordemos que en nuestro país solo 5 ciudades tienen el cuarto nivel de complejidad de atención en salud.

¿Qué causa los retrasos?

Además de la ausencia de voluntad para culminar los proyectos, falta idoneidad y eficiencia en los funcionarios y contratistas para ejecutar las obras. Asimismo, nuestra plataforma Océano ha evidenciado cómo la concentración contractual se constituye como un riesgo: existen contratistas expertos en ganar licitaciones y suscribir contratos, pero no en ejecutarlos con calidad y oportunidad. Por ejemplo, hay empresas de carrocerías que ejecutan contratos de salud en diez departamentos, farmacias haciendo viviendas en el Amazonas, empresas que venden gallinas ponedoras y a la vez hacen vías, empresas que hacen eventos artísticos y terminan haciendo vías y andenes.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.