El lujoso bien en EE. UU. de los padres de los Moreno Rojas

El lujoso bien en EE. UU. de los padres de los Moreno Rojas

Apartamento en el Oceanside Plaza, uno de los predios que la Fiscalía rastrea por saqueo a Bogotá.

Oceanside Plaza

Este es el Oceanside Plaza en donde María Eugenia Rojas y su esposo conservan un lujoso apartamento.

Foto:

Tomada de Google

Por: Unidad Investigativa
10 de febrero 2019 , 09:58 a.m.

En el 5555 Collins Avenue, de Miami Beach, está ubicado el lujoso condominio Oceanside Plaza –con piscina privada, canchas de tenis, zona húmeda y gimnasio–, que ha estado por meses bajo la lupa de la Fiscalía de Colombia y de autoridades de EE. UU.

EL TIEMPO estableció que el interés judicial se debe a que, en la unidad 10F, hay un apartamento que varios vinculan a la fortuna oculta de los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, protagonistas de uno de los mayores saqueos de las arcas de Bogotá, dentro del llamado ‘carrusel’ de la contratación.

Según registros públicos de Florida, consultados por reporteros de este diario, aparecen como dueños María Eugenia Rojas y Samuel Moreno, padres de los hermanos Moreno Rojas. También está registrada la firma Ocean 10 LLC, dedicada a “todo tipo de negocio legal”, en donde figura la otrora llamada ‘capitana’ Rojas.

Y si bien podría tratarse de un predio adquirido por la pareja, a las autoridades les ha llamado la atención que primero estuvo ligado a Iván Moreno.

En efecto, el 11 de julio de 2011, el excongresista del Polo y potencial candidato a la presidencia aparece autenticando su firma y huella a través de la notaría 38 de Bogotá, para plasmarla en un documento en el deja el bien en cabeza de sus padres. La transacción se registró tres meses después de que Moreno Rojas fue capturado por orden de la Corte Suprema, por cohecho propio y celebración indebida de contratos.

Por eso, la Fiscalía quiere establecer el origen de los fondos con los que se adquirió el lujoso bien, ubicado muy cerca del local de Starbucks en donde testigos dicen que Iván Moreno se reunió, en julio de 2008, con Miguel Nule y Álvaro Dávila, condenados dentro del mismo escándalo.

Pero ese no es el único predio que las autoridades le rastrean al exalcalde de Bogotá Samuel y a su hermano Iván, en un intento por recuperar parte del botín del saqueo.

También les siguen la pista a otros bienes y sociedades vinculados a un entramado societario con un patrón único.

Un par de oficinas de abogados se habrían prestado para ocultar esas propiedades (...) estamos tras un sujeto de apellido Nouvela que habría facilitado esas transacciones”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

La fortuna del exembajador

La misma fuente agregó que si bien algunas de las sociedades ya aparecen liquidadas, la justicia de EE. UU. le confirmó a la Fiscalía que, a través de cooperación judicial, le seguirán la pista al dinero que recibieron y movieron por ese país.

Autoridades federales también están rastreando las inversiones del exdiplomático colombiano Fernando Marín Valencia, señalado el jueves por la Fiscalía de haberse prestado para sacar del país plata de los hermanos Moreno Rojas que estaría ligada a los sobornos que exigieron dentro del llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Si bien Marín se ha declarado ajeno a esos hechos, EL TIEMPO estableció con fuentes federales que el año pasado fue retenido durante varios minutos por autoridades del departamento de Inmigración y Adunas de ese país (ICE), que le preguntaron de manera insistente por sus inversiones en ese país.

Para la Dirección contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía es claro que Marín (embajador en Venezuela durante el gobierno Uribe) hizo parte de una “sofisticada operación de lavado” para sacar plata de los sobornos e inyectarla a inversiones como el River Oaks Condominio, complejo de apartamentos en Miami (Florida), que tiene un valor cercano a los 60 millones de dólares.

Por eso se le imputará el delito de lavado de activos el próximo 13 de marzo. Testigos aseguran que un socio de Marín ayudaría a aclarar el tema y los nexos que tuvieron con cerebros del ‘carrusel’ como Emilio Tapia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.