El lujoso apartamento que el exmagistrado Bustos no puede vender

El lujoso apartamento que el exmagistrado Bustos no puede vender

Comisión de Acusación congeló la venta de sus bienes y alista medidas para traerlo de Canadá.

Leonidas Bustos

Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de mayo 2019 , 05:07 p.m.

Si bien la tormenta que desató la no extradición de 'Jesús Santrich' opacó la captura del magistrado Gustavo Malo y la acusación formal contra el expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, 'por el llamado cartel de la toga', ambos casos avanzan a buen ritmo.

Además de la acusación, la Comisión de Acusación de la Cámara ordenó que se le congelaran todos los bienes a Bustos, incluido un lujoso apartamento que tiene a la venta en el exclusivo sector de La Cabrera, en Bogotá.

Si bien en la investigación se estableció que el dinero que le habrían cobrado a varios políticos, a manera de soborno, se usó para adquirir bienes, varios estarían a nombre de testaferros, que hoy están siendo rastreados.

(Lea todo el cubrimiento al escándalo del Cartel de la Toga)

Sin embargo, el apartamento, de 388 metros, ubicado en un tercer nivel, está a nombre de Bustos quien, tal como lo reveló EL TIEMPO, salió desde finales de 2018 hacia Canadá.

Este diario contactó a allegados de los anteriores dueños del inmueble, quienes se abstuvieron de dar detalles de la transacción y de la manera como se pagó la totalidad del bien, avaluado en 2014 en cerca de 2.000 millones de pesos.

Los investigadores han establecido que Bustos lo sometió a varias remodelaciones, como una zona húmeda y la instalación de materiales importados. Además, que su precio es hoy de casi el doble.

Apartamento de Leonidas Bustos

En este edificio está el apartamento de Bustos.

Foto:

Google Maps

Lo que llama la atención es que el expresidente de la Corte hipotecó el apartamento por 700 millones de pesos, según informó la agencia Api de prensa, que hace 5 días publicó documentos sobre el tema.

(Le puede interesar: Bustos y Montealegre, poderosos de la justicia que serán investigados)

EL TIEMPO estableció, con fuentes cercanas al caso, que se rastrean otros bienes en San Gil, Santander, una casa en Suba y carros de alta gama.

Uno de ellos es una camioneta Dodge Journey, que estuvo vinculada al exfiscal Gustavo Moreno, extraditado por este caso, y que terminó en manos de la segunda esposa de Bustos, la abogada Martha Cristina Pineda. Pineda la negoció con su tío, Rafael Céspedes.

El representante investigador, Edward Rodríguez, anunció que una vez se agote la etapa procesal, se acudirá a mecanismos de cooperación judicial para traer a Bustos al país a que responda dentro del proceso.

(Gustavo Malo enfrentará en la cárcel juicio por ‘cartel de la toga’)

Este miércoles, los 10 miembros de la Comisión de Acusación que estaban presentes votaron a favor de que el expediente de acusación pasara formalmente a la plenaria de la Cámara. Este es el paso anterior a que su caso pase al Senado a un juicio por indignidad política en el que perdería su fuero y quedaría en manos de la Corte Suprema.


UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.