El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china

El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china

Con fachada de importación y venta de productos y negocios inmobiliarios habría lavado plata.

Zar mercancía China

El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

Por: Redacción Justicia
20 de julio 2019 , 10:21 a.m.

Desde la comercializadora Seúl, ubicada en el centro de Bogotá, Francisco Oriel Duque Zuluaga, conocido como ‘Guacharaco’, estaría manejando un millonario emporio empresarial producto de actividades ilegales relacionadas con el contrabando y el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. Igualmente habría establecido un lucrativo negocio inmobiliario para mover esos recursos.

Con esa hipótesis, la Fiscalía y la Dijín de la Policía le ocuparon a Duque Zuluaga bienes avaluados en 100.000 millones de pesos, entre los que hay 47 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 10 cuentas bancarias, 3 sociedades y 24 vehículos ubicados en cuatro departamentos del país.

Hace un mes, el empresario antioqueño aficionado a los vehículos aparecía como un próspero comerciante de San Andresito, quien no solo era uno de los mayores importadores de productos de China, sino que había logrado unir varios lotes para construir tres centros de comercio en pleno centro de la capital del país. En esa conocida zona de comercio de la ciudad sorprendió su captura en junio por lavado de activos y testaferrato.

Zar mercancía China

El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

La investigación de las autoridades señala que sus negocios legales de importación de mercancías y de reempaque de productos alimenticios y de belleza eran usados para dar apariencia de legalidad a movimientos de dinero de una red de narcotraficantes.

‘Guacharaco’ contaba con los permisos para comercializar varias marcas de productos como chocolates Felicci, cosméticos Isabela, dulces Shiflis y las galletas Dukeza, vendidos al por mayor en los San Andresitos de la ciudad, los cuales, según la Fiscalía, eran la base para el lavado de activos.

Plata de Helmann Yesid Novoa, un señalado narcotraficante de cocaína y heroína capturado en 2012, y de José Delio Pineda Gómez, alias Carra, detenido por sus vínculos con el ‘clan del Golfo’, habría terminado financiando algunas de las inversiones y excentricidades de ‘Guacharaco’.

Investigadores de la Fiscalía señalaron que Pineda Gómez también manejaba negocios en la zona comercial de El Hueco en Medellín, Antioquia.

Zar mercancía China

El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

Para la Fiscalía hay evidencias de un crecimiento inusitado de las finanzas de Duque Zuluaga desde 2016. Ese año, junto a algunos de sus socios, logró licencia para construir un edificio de locales comerciales en el centro de Bogotá, el cual se sumaría a otros dos que ya había desarrollado en la misma zona.

Además de manejar el restaurante temático El Transportador, ubicado en la vía Cota-Chía, en donde se promovían conciertos de reconocidos artistas. Entre sus bienes figuraba también, dice la Fiscalía, una finca en El Santuario, Antioquia, en la cual había vigilancia especial, pues en varias ocasiones se registraron saqueos con la creencia de que allí habían sido enterradas varias caletas con plata del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

REDACCIÓN JUSTICIA​@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.