El Gobierno lleva el 12 % de su meta en tierras tituladas

El Gobierno lleva el 12 % de su meta en tierras tituladas

En 11 meses, campesinos han formalizado 6.308 predios, que equivalen a unas 77.000 hectáreas.

Campesinas formalizan su tierra

Unas 1.767 mujeres que viven en el campo se han beneficiado de la formalización de tierras.

Foto:

Agencia de Tierras

Por: PAZ
14 de julio 2019 , 08:22 p.m.

De los 50.000 predios que el presidente Iván Duque se propone formalizarles durante su gobierno a pequeños campesinos que no tienen seguridad jurídica sobre la tierra que trabajan, 6.308 ya tienen esa condición.

Esta cifra, equivalente al 12 por ciento de la meta que se fijó el mandatario para su cuatrienio, la dio a conocer la directora de la Agencia de Tierras, Myriam Martínez, quien resaltó que entre los beneficiados hay campesinos excocaleros.

Martínez señaló que de esos 6.308 predios, formalizados desde el 7 de agosto al 30 de junio, 661 corresponden a títulos entregados a las familias campesinas inscritas en el programa Formalizar para Sustituir, “que consiste en quitarles terreno a los cultivos ilícitos para dárselo a las siembras legales”.

El resto de los predios formalizados, 5.647, corresponden a tierras de pequeños campesinos que no tenían títulos, pese a haber ejercido durante años una posesión sobre estas.

En total, esos 6.308 predios formalizados equivalen a 77.158 hectáreas.
La Agencia de Tierras explica que la meta durante este gobierno está fijada en número de predios, mas no en el número de hectáreas como durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos de cara al objetivo que fijó el acuerdo de paz con las Farc en esta materia.

El compromiso que adquirió el Estado consiste en formalizar 7 millones de hectáreas para campesinos sin tierra o sin tierra suficiente para trabajar, hasta el 2026.

La administración Santos, en cumplimiento de ese punto del acuerdo de paz sobre reforma rural integral, en marcha desde el primero de diciembre de 2016, dejó alrededor de 1,5 millones de hectáreas formalizadas. Entre estas se cuentan 1.065 títulos entregados a familias que abandonaron los cultivos ilícitos.

Por su parte, la directora Martínez es optimista y espera agilizar el ritmo con el que han venido formalizando predios de pequeños campesinos.

En la actualidad, dice Martínez, hay 19.819 predios rurales que están en vías de tener seguridad jurídica.

Y dicho proceso, especialmente para dar claridad sobre la propiedad rural en relación con baldíos ocupados, tradicionalmente ha tardado alrededor de cinco años en resolverse.

Sin embargo, la Agencia de Tierras se ha propuesto darle celeridad a este tipo de procesos y gestionar el trámite de respuesta a los campesinos en un promedio de 18 meses, de acuerdo con las reformas que se previeron para ese efecto. “Con la aplicación del decreto 902 de 2017, que establece procedimientos administrativos más ágiles, se estima que estos procesos se pueden surtir en un tiempo promedio de 18 meses. Aquí es donde entran otras 22.700 propiedades”, aseguró Martínez.

Formalizar es el punto de partida para el progreso de los hogares que durante años han esperado obtener los títulos de sus tierras

Los predios que están en vías de formalización ya están identificados y su trámite incluye, entre otros, el saneamiento de parcelas ocupadas de manera informal.

“La formalización de la propiedad rural es un factor fundamental para el desarrollo más competitivo del sector agropecuario y para superar fenómenos como la pobreza en las zonas rurales del país. También es punto de partida para el progreso de los hogares que durante muchos años han esperado obtener los títulos que los acrediten como propietarios de sus tierras”, señaló la directora de la Agencia de Tierras.

En estos 11 meses del gobierno Duque también se han formalizado 153 baldíos a favor del Estado, bienes que son destinados a escuelas, canchas deportivas, puestos de salud y sedes para las juntas comunales.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.