Los pagos que enredan a los hermanos del poder de San Andrés

Los pagos que enredan a los hermanos del poder de San Andrés

Ronald Housni, gobernador, y Jack Housni, excongresista, en antesala de un proceso por corrupción.

Ronald Housni

La fotografía muestra al suspendido gobernador Ronald Housni -de negro- en el hangar de la Fuerza Aérea, en San Andrés.

Foto:

El Isleño

09 de octubre 2018 , 05:14 p.m.

En una carambola judicial, la Fiscalía acaba de golpear judicialmente a una de las castas más poderosas de San Andrés: los hermanos Ronald y Jack Housni Jaller.

Al primero de ellos, gobernador electo en 2015, lo mandó este lunes a prisión por supuestos cobros de coimas por más 11.000 millones de pesos. Y sobre el segundo, el exrepresentante a la Cámara, compulsó copias a la Corte Suprema para que indague su participación en los mismos hechos.

Ambos, de origen barranquillero, llegaron a la isla en los años 80 arropados con el rojo del Partido Liberal y empezaron a figurar en puestos clave. Ronald fue presidente de la Cámara de Comercio del archipiélago durante varios años. En ese cargo lideró una cruzada anticorrupción, que le facilitó obtener el aval liberal y el del partido de ‘la U’ para lanzarse y ganar la gobernación.

Antes de llegar al máximo puesto del poder de San Andrés, escampó un tiempo en el sector privado como gerente de la Sociedad Productora de Energía (Sopesa), para no interferir en las aspiraciones de su hermano, quien se inició como diputado de la isla en los años 90 y saltó a la Cámara en el 2005, sosteniendo su curul durante tres periodos con votaciones que no sobrepasaban los 5.000 votos.

Desde este lunes, sin embargo, ambos comparte la misma suerte judicial luego de que la Fiscalía aseguró que están involucrados en el supuesto direccionamiento de contratos para la construcción de colegios y parques, por más de 120.000 millones de pesos y en la recepción de sobornos equivalentes a cerca del 10 por ciento de esa cifra.

Para amarrar las obras, el diseñador, el constructor y el interventor pertenecían al mismo grupo.

Según el ente acusador, los contratos les habrían sido entregados a los mismos constructores indagados por las obras de valorización de Armenia: Hernán Moreno Pérez y Fernando León Díez Cardona. El primero de ellos, gran contratista y promotor de campañas políticas en Antioquia, tiene detención domiciliaria.

De acuerdo con las pesquisas, las coimas eran entregadas en carros y en las casas de los involucrados, a través de intermediarios que ya fueron identificados.


Una de las obras involucradas en la investigación aparece suscrita por fundaciones 'fantasma' que recibieron las partidas sin que los proyectos se ejecutaran.

Otro de los contratos que enreda al gobernador Housni es el de la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, suscrito el 23 de diciembre de 2014 por 50.000 millones de pesos. Aunque debió ser inaugurado el 15 de diciembre de 2015, las obras apenas alcanzan un 50 por ciento de ejecución.

Además del gobernador, que estaba suspendido por orden de la Procuraduría, entre los capturados, están la exgobernadora Aury Guerrero; el secretario de infraestructura de San Andrés, Alejandro Lozano; la exsecretaria de Educación, Edelmira Archibold; la jefe de la Oficina Jurídica, Aín Zulema Conolly; la secretaria de Planeación de San Andrés, Tatiana Pérez García; la supervisora de los contratos adjudicados irregularmente, Elizabeth O'Neill; los contratistas Mauricio José Rodriguez y Sergio Fabián Lever; el supervisor de contrato Luis Albeiro Urrego y el ingeniero civil Juan Diego Alvis.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.