¿Qué hay detrás de la salida del general Juan Buitrago de Polfa?

¿Qué hay detrás de la salida del general Juan Buitrago de Polfa?

El director de la Policía Fiscal y Aduanera estaría en riesgo de un atentado.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera en rueda de prensa.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Por: Justicia
11 de febrero 2020 , 08:19 p.m.

Trascendió, en la mañana de este martes, que el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago Arias, saldría de su cargo al que llegó en enero de 2018.

Frente al hecho hay dos versiones, la primera que sería enviado a una comisión en el exterior por la amenazas que ha recibido contra su vida por su labor contra peligrosas redes de contrabandistas y crimen organizado.

Y la segunda, que habría influido la molestia que generó una información que entregó en una rueda de prensa en la que presentaba la desarticulación de una red dedicada al tráfico de armas, y que dentro de las armas incautadas en la operación, se encontraron algunas que habrían sido utilizadas en el crimen de la candidata a la alcaldía Karina García, hecho que la Fiscalía desmintió.

"El general Buitrago es un hombre correcto, es un gran hombre y frente a la Policía Fiscal ha dado golpes contundentes contra el crimen organizado, de hay, vendrían las amenazas que hay contra su vida", dijo a EL TIEMPO un oficial de la Policía..

El uniformado señaló que al interior de la institución se estaría ubicando una agregaduría,  en el exterior, para el general Buitrago y su familia, ya que inteligencia tiene indicios de que el oficial estaría corriendo peligro en el país.

En el año que lleva el general frente a la Polfa, ha asestado junto a su equipo de trabajo golpes contundentes contra las redes dedicadas al contrabando de medicamentos, textiles y otros sectores ligados a la evasión del pago de impuestos.

Quedamos muy sorprendidos al escuchar las declaraciones del general Buitrago, sobre las armas incautadas y su relación con el caso de Karina García, era una investigación que veníamos realizando

Procuraduría abrió  indagación

Fuentes de la Procuraduría General confirmaron a EL TIEMPO que se abrió una indagación contra el general Buitrago, por un oficio que envío a la Policía y a la Fiscalía, el director del ente acusador en Cauca, Raúl González Flechas, en el que le pide al general Buitrago que justifique la información que entregó en una rueda de prensa que ofreció en Cali, en octubre del año pasado, sobre una red que comercializaba armas, y que una de esas armas, fue utilizada en el crimen contra la aspirante a la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García, crimen que fue atribuido a las disidencias.

Esta situación, al parecer género malestar en la Fiscalía, porque ni los fiscales del Valle o Cauca, que adelantaban la investigación fueron informados por el general Buitrago, de lo manifestado por el oficial. 

"Quedamos muy sorprendidos al escuchar las declaraciones del general Buitrago, sobre las armas incautadas y su relación con el caso de Karina García, era una investigación, en ese momento, que veníamos realizando desde septiembre del año pasado, y que en nada sustentaba lo dicho por el oficial, por eso, pedimos que se verificarán los hechos", dijo a EL TIEMPO el fiscal González Flechas, director seccional de la Fiscalía en Cauca.

El Fiscal  señaló que por eso envío el oficio pidiendo una explicación. 

El general Buitrago se comunicó con este diario y señaló que él mismo pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que el tema fuera investigado y confirmó que se detectaron amenazas en su contra.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.