¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El falso policía del ‘narcojet’ es ahora el mafioso más buscado

Ricardo González Durango es hoy el hombre más buscado por la Policía Antinarcóticos.

Ricardo González Durango es hoy el hombre más buscado por la Policía Antinarcóticos.

Foto:Archivo particular

Sería clave para llegar a los dueños de la coca y a compradores en Europa.

Ricardo González Durango es hoy el hombre más buscado por la Policía Antinarcóticos.
Los uniformados tienen empapelado con su foto el barrio donde vive, cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá, y creen que es cuestión de días para ubicar a quien consideran que podría ser la pista para llegar a los dueños de los 500 kilos de cocaína que fueron sacados el 30 de enero pasado en un jet rumbo a Gran Bretaña.
La Fiscalía y la Policía están seguras de que González es el falso policía que fingió revisar las 15 maletas repletas del alcaloide que salieron de los hangares de Central Charter.
Todo indica que es el eslabón entre la banda de seis colombianos que participaron en el envío de la coca, los cinco extranjeros que vinieron por ella y los compradores del cargamento en Europa.
Además, un informe de inteligencia señala que González ya estuvo involucrado en un episodio de tráfico de drogas.
En efecto, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York lo vinculó al envío de varios cargamentos de heroína y cocaína procedentes de una organización que operaba desde Pereira. Según el indictment, la droga era sacada por Cali y Cúcuta rumbo a Venezuela, y de allí hacia Estados Unidos y Europa. Y los réditos de los cargamentos eran ingresados a Colombia a través de giros que aparecían a nombre de decenas de personas.
Por este caso, el falso policía fue extraditado a Estados Unidos –en 2007– y purgó una condena de 5 años de cárcel, tras los cuales regresó al país.
Se sabe que luego de su retorno, González, de 46 años, se empezó a mover de nuevo por el Eje Cafetero y allí contactó a Alexánder Arias, señalado cerebro del ‘narcojet’. De hecho, tres miembros de la banda son de esa zona del país.

¿Marginalidad?

Pero ninguno de los capturados ha accedido a entregarle a la justicia los nombres de los dueños de la coca o de los compradores en Europa.
Arias ya aceptó cargos, y los otros sujetos le están apostando a un preacuerdo con la Fiscalía que les deje la pena en 128 meses de prisión sin necesidad de delatar a nadie.
Es más, EL TIEMPO estableció que incluso sus abogados intentaron que les aplicaran la figura de la marginalidad. Este mecanismo, previsto en el Código Penal, les otorga el mínimo de pena a quienes alegan haber cometido el delito por situación de extrema pobreza e ignorancia. Al respecto, este diario estableció que ya se dio la instrucción de no aplicarle el beneficio a ninguno de los miembros de la banda del ‘narcojet’.
Incluso, el fiscal Néstor Humberto Martínez alista una directriz para que no se abuse de dicha figura, con la que ya se ha permitido la libertad en un par de casos hoy bajo la lupa. Uno de ellos implica a dos sujetos que intentaban sacar dos toneladas de coca por Tumaco, Nariño.
EL TIEMPO estableció que familiares de González ya fueron contactados y estos dijeron que el hombre era un desempleado.
Por ahora, hay una recompensa de 10 millones de pesos por cualquier dato sobre el paradero del falso agente cuya suerte judicial está atada a la del intendente de la policía Nelson Robles. Este último habría sido quien prestó su carné para comprar el uniforme que González utilizó para suplantar a la autoridad.
Y si bien un juez de garantías dejó libre a Robles por falta de evidencia, este será formalmente acusado por la Fiscalía General.
En cuanto a los cómplices europeos de esta red mafiosa (dos ingleses, dos españoles y un italiano), este lunes comenzó el juicio en su contra en la corte de Woolwich, en Londres.
Y en menos de 20 días se conocerán sus sentencias.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO