La película del falso fiscal que burló la seguridad de la justicia

La película del falso fiscal que burló la seguridad de la justicia

Hombre dice que recibió $ 2 millones. Fue recapturado el polémico líder camionero Pedro Aguilar.

José Edilberto Parada

El falso fiscal José Edilberto Parada Barbosa.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de abril 2018 , 07:29 a.m.

Dos millones de pesos. Esa fue la plata que, según José Edilberto Parada Barbosa recibió por suplantar a un fiscal y lograr, tras hora y media de audiencia en el complejo judicial de Paloquemao –uno de los más custodiados del país– que una juez ordenara la libertad del polémico líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez.

Dos semanas después del cambiazo, Parada fue detenido este viernes por el CTI de la Fiscalía a la salida de un bar del sector de Suba. Aseguró que está desempleado hace meses y que se dedica al rebusque, y que fue por su necesidad de dinero que accedió a ser parte de la trama. “No tenía nada para comer”, dijo. Este viernes fue llevado ante un juez bajo cargos como concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura, que le podrían dar al menos 15 años de prisión.

Este viernes también fue capturada la abogada de Aguilar, Diana Milena Zárate Quiroga. Aunque ella asegura que también fue engañada y que en todo momento creyó que estaba al frente de un fiscal, la Fiscalía la pone como ficha clave en la suplantación, que fue descubierta más de una semana después de que el preso había salido de la cárcel La Modelo.

Los detalles de la investigación por el insólito cambiazo no dejan de sorprender. El suplantador, plenamente consciente de que estaba cometiendo un delito, dio en la audiencia su nombre real, con número de cédula incluido. De esta manera, la Fiscalía no tuvo mayores dificultades para ubicarlo y proceder a su captura.

Por su lado, la abogada también dio todos sus datos, incluido el teléfono celular, y mantenía una intensa vida en redes sociales, uno de los frentes que de inmediato empezaron a seguir los investigadores.

Zárate aseguró en entrevistas radiales que fue en el complejo de Paloquemao donde vino a ver al falso fiscal, y que nunca dudó de que se tratara de un funcionario de ese organismo. Pero, según conoció EL TIEMPO, dos cámaras de seguridad ubicadas en la fachada del Complejo Judicial de Paloquemao la desmienten.

Las cámaras captaron el momento cuando los dos caminaban, mientras charlaban, rumbo al Centro de Servicios. A las 3:40 de la tarde del 21 de marzo los dos se ubicaron frente a la ventanilla de ‘Radicaciones de solicitudes inmediatas’. Zárate Quiroga habló con el funcionario, quien recibió de sus manos la solicitud de audiencia para la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra de Aguilar Rodríguez por supuesto vencimiento de términos.

Según la versión de ese funcionario, el hombre que acompañaba a la abogada “portaba un carné que lo caracterizaba como un fiscal”, el cual pendía de una cinta negra contramarcada con los logos de la entidad. Pero nadie verificó que el carné estuviera a su nombre. En ese momento, dijo el testigo, la abogada Zárate Quiroga aseguró que se trataba del Fiscal 70 Especializado.

El hombre que acompañaba a la abogada portaba un carné que lo caracterizaba como un fiscal

Para la trampa aprovecharon, además de la insólita falta de verificación de identidades, un vacío en los procedimientos. Cuando se trata de solicitudes de audiencias urgentes, la parte que la pide debe notificar a su contraria. Es decir, como esta audiencia la pedía la defensa de Aguilar, era ella la encargada de avisarle a la Fiscalía de su realización. Y eso no pasó.

La abogada diligenció de su puño y letra el formato para pedir la audiencia, en el que consignó sus datos y los del supuesto fiscal. La solicitud fue sometida a reparto aleatorio y el caso le tocó a la juez 77 Penal Municipal de Garantías. La audiencia se programó para apenas una hora después en la Sala 103 del Bloque A del Complejo Judicial.

Captura de Pedro Aguilar en Cali

Un grupo especial de la Policía concretó la captura de Aguilar esta tarde en Cali. El uniformado le lee sus derechos

Foto:

Policía Nacional

A las 4:53 de ese miércoles arrancó la audiencia. En ese momento la Juez 77 verificó que estuvieran de las partes en la sala, el falso fiscal mostró a la distancia el carné que portaba y empezó la película. La abogada Zárate presentó un escrito en el que Aguilar Rodríguez renunciaba a asistir a la audiencia. En el papel estaban su firma, su huella dactilar y el visto bueno del departamento jurídico de la cárcel La Modelo.

“En este caso lo que veo es una preparación ponderada de la conducta, que no se trata de algo que se hizo al azar sino que planearon todas las variables para el pleno éxito de la conducta delictiva. Ellos sabían cómo se radicaba, se trató de un hecho articulado”, dijo una fuente judicial que conoció el caso.

Como en el Sistema Penal Acusatorio todas las audiencias se graban, en video quedó la escueta y nerviosa actuación del suplantador. Al parecer estaba leyendo sus parlamentos y a pesar de que utilizó términos no técnicos para asegurar que la Fiscalía no se oponía a la solicitud de libertad, no generó sospechas.

La juez dijo sí a la excarcelación; esta orden se tramitó con inusual rapidez en La Modelo –hay libertades que pueden enredarse por semanas en las oficinas jurídicas de las cárceles– y solo cuando los fiscales del caso procedieron, esta semana, a tramitar la solicitud de audiencia para prorrogar la detención de Aguilar se detectó la fuga. La celda fue allanada por la Fiscalía esta semana, y con todas las fichas del rompecabezas los investigadores lograron también ubicar en la noche de este viernes en Cali a Pedro Aguilar.

Volverá a prisión, pero ahora con más cargos en su contra.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.