El exmilitar detrás del soborno de exembajador a Emilio Tapia

El exmilitar detrás del soborno de exembajador a Emilio Tapia

El excoronel David Navia es el tercer implicado en el soborno que ofreció el exembajador Marín.

Florentino David Navia se desempeñó como comandante del Batallón de infantería No. 4

Florentino David Navia se desempeñó como comandante del Batallón de infantería No. 4.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
27 de mayo 2019 , 06:12 p.m.

Hasta hace unos meses, David Navia era uno de los oficiales más respetados en Cartagena. Se desempeñó como comandante del Batallón de infantería No. 4 y se retiró de la institución con una buena hoja de vida.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que él es el tercer implicado en la investigación que hoy ya tiene ante la justicia al exembajador de Colombia en Malasia y Venezuela, Fernando Marín, por ofrecer un soborno para que no lo implicaran en el carrusel de la contratación

Este fin de semana, en la audiencia de legalización de su captura, la Fiscalía exhibió un video de tres horas, en el que Richard Harris Ricardo, abogado de la constructora de Marín le ofrece 50 millones de pesos al llamado cerebro del saqueo a las arcas de Bogotá, Emilio Tapia, y le pregunta: '¿Cómo puedes ayudar a Marín? (...) pon una cifra'.

En las imágenes también aparece el exmilitar, a quien la Fiscalía está intentando ubicar.

En el video, al que EL TIEMPO tuvo acceso, Tapia le responde a los emisarios: "Él (Marín) me parece un buen tipo pero tengo que decir la verdad de lo que sé". Y rechaza el soborno.

Tapia se refiere al testimonio que le dio a la Fiscalía y al FBI en el que asegura que Marín le entregó un millón de dólares, la mayoría en efectivo, de coimas que los Nule les desembolsaron a Samuel e Iván Moreno Rojas por los contratos 071 y 072 para el supuesto arreglo de la malla vial de Bogotá.

La defensa de Marín aseguraba que era un préstamo y que Marín lo había devuelto.

Pero el 9 de mayo pasado, Emilio Tapia denunció que un emisario del exembajador le estaba ofreciendo plata para cambiar su versión.

De inmediato, la Fiscalía le pidió a un juez de garantías permiso para poner cámaras en la casa de Tapia en Barranquilla y grabar un primer encuentro con el emisario.

Este resultó ser Richard Harris, quien planeó el ofrecimiento y la entrega del dinero con su jefe, el exembajador Marín, y con un oficial retirado del Ejército que se encuentra fugitivo.

Además del video, hay varios mensajes de WhatsApp en donde se afinan detalles para el encuentro y se habla del adelanto del soborno.

Como dato curioso, EL TIEMPO estableció que Marín envió 100 millones de pesos como cuota inicial, pero a Tapia le llegó la mitad.

Por haber aceptado cargos dentro de la audiencia de legalización de captura, el exembajador obtuvo una rebaja automática que le permitió obtener prisión domiciliaria, a pesar de que la Procuraduría y la Fiscalía pidieron que fuera intramural.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que es posible que el excoronel se entregue en las próximas horas.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.