El drama del Braemar, el crucero que nadie quiere recibir en el Caribe

El drama del Braemar, el crucero que nadie quiere recibir en el Caribe

A bordo hay 5 casos de coronavirus. Capitán pidió permiso para volver a Cartagena; le fue negado.

Crucero Braemar

El crucero Braemar atracó en Cartagena el pasado 8 de marzo.

Foto:

archivo particular

Por: Justicia
12 de marzo 2020 , 01:18 p.m.

El Braemar es un nombre que les está sonando a los colombianos desde el miércoles, cuando se confirmó que una de las pasajeras de este barco de lujo era la primera persona diagnosticada con coronavirus en la ciudad de Cartagena.

El 8 de marzo, antes de que se confirmara que al menos otras 5 personas a bordo tienen la enfermedad, ese crucero atracó en el puerto de la Heroica y centenares de sus ocupantes descendieron para conocer la ciudad y sus alrededores. 

Una mujer norteamericana de avanzada edad también bajó del crucero. Fue conducida a un centro médico por algunas afecciones y su caso resultó ser el primero de coronavirus en esa ciudad. Hoy sigue en Cartagena, hospitalizada. 

El crucero, de la firma británica Fred. Olsen Cruise Lines, salió de Cartagena rumbo al Caribe. Y el miércoles en la mañana, cuando en Colombia se estaban anunciando los nuevos casos de coronavirus, incluido el de la pasajera de Cartagena, la empresa difundió un comunicado en el que informaba de los cinco casos a bordo. La nave tiene capacidad para más de 1.200 personas.

Lo que le dijeron fuentes oficiales a EL TIEMPO es que como al Braemar le han prohibido el ingreso a puerto en varios países, su capitán se comunicó este miércoles con la Capitanía del Puerto de Cartagena y pidió "arribo" , es decir, que le permitieran ingresar al muelle, acción que le fue negada.

El oficial pidió ingresar a Cartagena o Barranquilla y permiso para desembarcar junto con la tripulación y los pasajeros. La respuesta de Colombia fue negativa, en aplicación de varias medidas de control que tienden a controlar el avance de la enfermedad. Y no solo recibieron un no los oficiales del Braemar.

La Capitanía informó que para este jueves se tenía prevista la llegada de tres cruceros con 6.500 turistas, a los cuales se les negó el ingreso.

"El primer crucero ingresaba esta mañana con unos 2.000 pasajeros de Inglaterra. Otro venía con 2.200 de Alemania", dijo el capitán de fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

Entre las naves que no pudieron desembarcar está el crucero que viene de Disney, el miércoles. Entre otras alertas relacionadas con este buque había una sobre un tripulante con influenza desde el 6 de marzo, y por lo tanto se decidió aplicar el protocolo preventivo. 

Tras su salida de Cartagena el fin de semana, el Braemar, con 683 pasajeros y 381 tripulantes, continuó ruta hacia Willemstad, en Curazao, y Bridgetown, en Barbados, donde hoy debían terminar el viaje. Pero tras la confirmación del coronavirus se les negó el ingreso a los puertos.

Al parecer, por esta situación el capitán del crucero solicitó regresar a Colombia. Pero como desde ayer por la tarde se venía estudiando prohibir el ingreso de cruceros a Cartagena, se negó la petición.

La empresa, a través de un comunicado, informó que "un pasajero y cuatro miembros de la tripulación fueron confirmados con el coronavirus después de las pruebas realizadas ayer (martes 10 de marzo). También hubo un invitado con un resultado no concluyente y un invitado con un resultado negativo".

Cartagena espera la llegada del Monarch, crucero insignia de la firma Pullmantur que tiene como base de operaciones esa ciudad. A pesar de la prohibición de ingreso de cruceros, los pasajeros de este buque tienen una situación especial porque en su mayoría son colombianos que están de regreso tras haber hecho un periplo por el Caribe. 

El capitán de puerto dijo que cuando lleguen se aplicarán los protocolos sanitarios y se evaluará el eventual desembarque con alta posibilidad de que los pasajeros sean enviados a una cuarentena similar a la que rige para los pasajeros aéreos provenientes de China, Italia, España y Francia.
 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.