El dosier de la captura de fiscal de JEP y exsenador por caso Santrich

El dosier de la captura de fiscal de JEP y exsenador por caso Santrich

Este sábado imputarán cargos al fiscal Carlos Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil.

AUTOPLAY
Momento de la captura del fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto GilSegún la investigación de la Fiscalía Bermeo y Gil Castillo se conocían hace años y el segundo había servido de intermediario para pedir la plata para supuestamente favorecer a Jesús Santrich.
Fiscal de la JEP recibe plata por caso Santrich

Fiscalía.

Por: Justicia
02 de marzo 2019 , 12:08 p.m.

El lunes pasado, el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Carlos Julián Bermeo Casas habría dado un ultimátum a sus interlocutores advirtiendo que si no tomaban una decisión rápida, sería demasiado tarde, y ya no podría intentar beneficiar a Jesús Santrich en su trámite de extradición.

Este viernes, Bermeo fue capturado junto al polémico exsenador Luis Alberto Gil por exigir un millonario pago para favorecer la situación del exjefe guerrillero.

De acuerdo con investigadores de la Fiscalía, Bermeo se refería a un pago que debían hacerle. Hace al menos tres semanas, el organismo venía trabajando en la operación que este viernes culminó con la captura del fiscal Bermeo, de Gil y de otras tres personas. Todos los capturados eran muy cercanos al excongresista, quien ya había pagado una pena de siete años de cárcel por ‘parapolítica’.

De hecho, el fiscal Bermeo fue candidato a la alcaldía de Popayán en las pasadas elecciones por el partido Opción Ciudadana, controlado por Gil. Entre tanto, Ana Cristina Solarte Burbano, también capturada, aspiró al concejo de esa ciudad en el 2015 por el mismo partido, y Luis Orlando Villamizar Gamboa, el otro detenido, era contratista en Santander.

El quinto capturado que será llevado a imputación de cargos este sábado en los juzgados de Paloquemao es Yamit Prieto Acero.

Los antecedentes de Gil

El excongresista Gil Castillo salió de la cárcel en marzo del 2012 y desde entonces ha intentado seguir avalando candidatos. Su esposa, Doris Vega, fue congresista hasta el periodo pasado y se quemó en las elecciones del 2018.

Según la investigación de la Fiscalía, los detenidos, incluido el exsenador Gil, actuaban como intermediarios de quien le pagaba el dinero al fiscal Bermeo. Se habrían reunido en varias ocasiones para acordar el pago, que habría comenzado con una petición de dos millones de dólares.

El del viernes, dicen investigadores de la Fiscalía, sería el primer pago, por medio millón de dólares, para, supuestamente, “incidir en el trámite de extradición” de Santrich.

A la reunión en un hotel del norte de Bogotá llegaron Bermeo y el exsenador Gil, y a última hora el fiscal habría hecho un cambio y habría pedido que solo le entregaran 40 mil dólares, y que en otro hotel, ubicado al lado, en la calle 72 con quinta, se entregara el resto de la plata a unas personas que se encontraban en el lobby.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que Bermeo entró al baño a contar el dinero que recibió y salió sin el maletín con el que entró. Se lo habría entregado a Ana Cristina Solarte Burbano, quien fue capturada cuando salía del lugar con el dinero.

Lo que no sabían Bermeo ni Gil era que los estaban grabando y que en el lugar había un agente encubierto. Bermeo y el exsenador estaban tomando vino cuando los sorprendió un agente del CTI con las órdenes de captura.
 
Giovanny Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, señaló que esa dependencia, a la cual pertenecía Bermeo, no tiene “ninguna participación en los procesos en los que se estudian las solicitudes de garantía de no extradición” y que en el caso puntual de Santrich, “no ha desempeñado ningún rol.
Por lo tanto, no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones que al respecto se lleguen a tomar por los magistrados que tienen conocimiento de ese caso”.

Reconoció que nombró a Bermeo porque cumplía los requisitos, pero dijo que de probarse que delinquió, confía en que la ley “será implacable” para juzgar a quienes “con este tipo de actuaciones empañan la labor” de la JEP.

Al referirse a lo ocurrido, el jurista español y exasesor de las Farc en el proceso de paz Enrique Santiago dijo que se trata de un “nuevo burdo montaje” para crear opinión negativa contra una posible negación de la extradición de Santrich, “el día que Estados Unidos confirma no tener pruebas. Nadie gasta un peso en sobornar a un fiscal de la JEP cuando esta Fiscalía no tiene competencia en extradición”, escribió en Twitter.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.