'A Chocó se le giraron $ 8.889 millones para la salud en el 2019'

'A Chocó se le giraron $ 8.889 millones para la salud en el 2019'

Así lo afirmó la Contraloría, que hace seguimiento a las muertes en el país por dengue. 

Dengue

Este año se ha presentado un récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica, según la OPS.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de febrero 2020 , 10:31 a.m.

La Contraloría General realizará este miércoles una mesa de trabajo con las comunidades y autoridades de Chocó, uno de los departamentos más afectados por los casos del virus de dengue. 

En esta reunión la Contraloría evaluará las acciones que se han tomado a través del Plan de Intervenciones Colectivas de Salud Pública para evitar que se continúe propagando el virus y minimizar los riesgos. 

Según el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, Chocó tiene las condiciones propicias para que se transmita le dengue, al encontrarse con temperaturas que van desde los 26 hasta los 30 grados centígrados. 

Además, dijo Pineda, un 89 por ciento de la población tiene un elevado porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. También la cobertura de acueducto y alcantarillado solo llega al 35 y 15 por ciento, respectivamente, y a esto se suman los elevados índices de infestación. 

Según el Instituto Nacional de Salud en el 2019 el dengue generó 127.553 casos y 90 muertes confirmadas. Este año ya se han reportado 8.624 casos y 11 muertes. 

"Es por esto que la grave situación amerita la intervención de la Contraloría General de la República que, a través de la delegada para la participación ciudadana, promoverá la participación social y comunitaria en el ejercicio de control a las acciones que adopta la Secretaría de Salud Departamental, ya que los recursos que financia dicha atención hacen parte del Sistema General de Participaciones, donde el órgano de control fiscal tiene competencias", dijo la Contraloría. 

La Contraloría también vigila cuál ha sido el manejo que se le ha dado a la subcuenta de salud pública que se alimenta de los recursos que transfiere la Nación a través del Sistema General de Participaciones. 

Así, con corte a noviembre del 2019, Chocó recibió 8.889 millones de pesos, "cifra significativa para atender las diferentes dimensiones de salud pública de la población", dijo el contralor delegado. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.