Asesinado esposo de M. Mónica Urbina se había salvado de 3 atentados

Asesinado esposo de M. Mónica Urbina se había salvado de 3 atentados

Testigo dice que un taxista habría facilitado el hurto de su Rólex y su posterior muerte en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
03 de mayo 2019 , 06:28 a.m.

El ganadero José Guillermo Hernández Aponte, esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina, le había huido a la muerte en tres ocasiones.

A finales de noviembre de 2011, cuando estaba alistando su boda con la exreina, estuvo a punto de perder la vida después de que un artefacto explosivo detonó muy cerca al medidor de gas de su casa en Valledupar. La Policía dijo en su momento que era el tercer atentado en su contra y que el ganadero sabía muy bien quién lo quería matar.
Sin embargo, Hernández Aponte terminó muerto a 6.600 kilómetros de Valledupar, en un hospital de Uberaba (Brasil), víctima de un supuesto atraco.

Así lo señala la Policía Militar del estado de Minas Gerais, la cual asegura que un taxista de esa localidad dijo que al ganadero colombiano lo mataron para robarle su lujoso reloj marca Rólex.

Según el testimonio del conductor, quien fue dejado en libertad, recogió a Hernández y a una acompañante a la salida de la feria Expo Cebú, la noche del miércoles. El taxista dice que, al no saber español, tuvo que frenar el carro para revisar, en el celular del colombiano, la dirección del hotel a donde pedían dirigirse.

En ese momento, un hombre en moto los interceptó, encañonó a Hernández y le exigió que entregara el reloj. Luego, otro supuesto ladrón apareció de la nada, apagó el carro y dio la orden de disparar.

Contradicciones

Aunque la acompañante del ganadero, de 53 años, no ha sido identificada, la Policía asegura que la mujer dijo que el taxista mentía. Según ella, el hombre frenó sin razón alguna, y así habría facilitado la interceptación de los asaltantes. También negó que el taxista hubiera consultado la dirección en el GPS del celular del colombiano.

El jueves en la tarde, voceros de la Policía Militar de Minas Gerais informaron que ya tenían identificados a los dos hombres implicados en el crimen del esposo de la exreina colombiana.

EL TIEMPO estableció que Hernández, tras 20 horas de viaje y un par de escalas, llegó hace seis días a Brasil para asistir a la feria ganadera
, considerada la más importante del país.

“Él era uno de los criadores Cebú y Brahman en la región. Tiene varios ejemplares campeones como Millonario-Mayro, que levantaba en su hacienda Rancho Pando, en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO un amigo del ganadero asesinado. De hecho, el esposo de la exreina publicó en sus redes una foto en el avión, con la leyenda: “Vía Láctea Brasil, gracias por la invitación y con grandes amigos”.

La Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ) emitió un comunicado de prensa en el que lamentaba la muerte del ganadero colombiano, nacido en el Cesar.

¿Conexión con Bogotá?

Autoridades de Uberaba, en Brasil, lamentaron lo ocurrido, decretaron dos días de duelo y pusieron a media asta las banderas oficiales. Además, están coordinando con el consulado colombiano la repatriación del cadáver.

El amigo de Hernández recordó que en junio de 2018, María Mónica Urbina y su esposo ya habían sido víctimas de un asalto similar, pero en las calles de Bogotá.

En efecto, la exreina contó en medios que al llegar de un viaje desde Valledupar, habrían sido seguidos por un asaltante desde el aeropuerto El Dorado hasta un local de hamburguesas, en la calle 116 con carrera 19.

En esa ocasión, fueron despojados de un Rolex Oyster de oro, que en joyerías son comercializados hasta en 60 millones de pesos cada uno.


Aunque los objetos hurtados no fueron recuperados, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a la banda y señaló que actúan en otras ciudades, especialmente en Cali, Medellín y Barranquilla.

Un familiar de la exreina de belleza le dijo a EL TIEMPO que estaba muy triste e impactada y que esperaban que el cadáver del ganadero llegara el sábado en la tarde a Colombia. Hernández es el segundo esposo que Urbina pierde.

Urbina, viuda por segunda vez

La exreina de belleza, María Mónica Urbina, volvió a sufrir una tragedia personal: su segundo esposo perdió la vida en Brasil, en un acto violento, tal como le había ocurrido con su primer marido. En 2010, un sicario de 15 años viajó desde Medellín a Bogotá con el objetivo de asesinar a Freddy Vélez Beltrán.

Los hechos ocurrieron frente a una reconocida peluquería y en medio de una balacera, porque en el lugar había soldados y policías. Para la época, ya estaba separado de Urbina.

Vélez Beltrán, de 44 años, no tenía investigaciones en Colombia. Sin embargo, en su momento trascendió que agencias antidrogas de Estados Unidos estaban tras él desde hacía varios años. Lo consideraban uno de los últimos sobrevivientes de la estructura del asesinado capo del cartel del norte del Valle, Wílber Varela, alias Jabón.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.