Contraloría y Fiscalía rastrean desde hace por lo menos seis meses los bienes del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, señalado por el desfalco de más de 150.000 millones de pesos de dineros de la salud, la educación y las regalías en su departamento.
Las autoridades hasta ahora le encontraron una cuenta bancaria y un apartamento en el norte de Bogotá, que traspasó en diciembre de 2016 al abogado Álvaro José Lyons Villalba por 390 millones de pesos.
En comunicación con EL TIEMPO, Lyons Villalba dijo que “esta propiedad “no tiene tacha o mácula alguna y fue adquirida por el señor Alejandro Lyons en el año 2009 en su ejercicio de su profesión de abogado, es decir, tres años antes de ser servidor público o gobernador de Córdoba”.
Añadió que la venta de dicho inmueble obedeció al pago de honorarios que el exgobernador Lyons Muskus le debía “como consecuencia de contrato de prestación de servicios profesionales que lleva más de cuatro años ejecutándose, y en los que he ejercido la representación judicial en diferentes procesos”.
El abogado Álvaro Lyons dijo además que si bien ha tenido contratos como asesor en la unidad de trabajo legislativo de la Representante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons, prima del exgobernador Alejandro Lyons, esto “no constituye conducta criminal o reproche alguno”.
Agregó que él sí fue abogado de José Félix Martínez, exalcalde de Moñitos investigado por paramilitarismo, pero que “fue muchos años antes de ser asesor de la Cámara de Representantes, labor que ejecuté de manera regular en ejercicio de mi profesión liberal”.