El 26 de mayo arranca juicio disciplinario contra director de Policía

El 26 de mayo arranca juicio disciplinario contra director de Policía

La Procuraduría iniciará ese día el juicio contra el general Óscar Atehortúa. 

Óscar Atehortúa, director de la Policía

El general Óscar Atehortúa fue director de Antinarcóticos y hoy es el director general de la Policía Nacional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de mayo 2020 , 05:52 p.m.

Para el próximo 26 de mayo, a las 8 y 30 de la mañana,  la Procuraduría General fijó la audiencia en la que se iniciará el juicio disciplinario en contra del director de la Policía, el general Óscar Atehortúa. 

Al juicio, según indicaron fuentes de la Procuraduría, deberán asistir presencialmente el general Atehortúa y su defensa. Los periodistas y testigos podrán acceder de forma virtual para garantizar el distanciamiento social. 

Atehortúa es investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de viviendas fiscales (CENOP) que iban a ser destinadas para los policías en el municipio de San Luis (Tolima). 

También se lo señala por aparentes faltas en el trámite que tuvieron las acciones disciplinarias por estos hechos cuando estuvo en la Inspección General. Además, será llamado a juicio por supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo como director de la Policía. 

(Lea: Detrimento en casas fiscales de la Policía sería de $ 5.364 millones). 

En el juicio disciplinario que comenzará en semana y media en el Ministerio Público, el general tendrá que responder por cuatro cargos que le fueron imputados. 

(Lea también: 'Se actuó conforme a la ley': Policía sobre hallazgo en casas fiscales). 

En primer lugar, la Procuraduría le cuestiona que, siendo director general del Fondo Rotatorio, presuntamente habría incurrido en una falta gravísima por haber participado en la ejecución, entre el 26 de diciembre del 2014 y el 17 de diciembre del 2015, del contrato de las casas fiscales que, tal y como lo ha dicho la Contraloría, son hoy un elefante blanco pues nunca fueron terminadas ni entregadas. Según la Procuraduría, Atehortúa habría faltado a su deber "de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado". 

(En imágenes: Las casas fiscales de la Policía que hoy son elefantes blancos). 

En segundo lugar, la Procuraduría lo investiga porque, en su calidad de inspector general de la Policía, entre el 19 de junio y el 13 de diciembre del 2018, no se declaró impedido para conocer el expediente disciplinario por el tema de las viviendas fiscales. Esto pese a que, dice el Ministerio Público, eventualmente tenía un "interés directo sobre la actuación". 

El tercer cargo imputado se dio por la presunta extralimitación de funciones. En el expediente la Procuraduría asegura que Atehortúa acudió a un capitán para que verificara qué actuaciones se habían llevado a cabo en la investigación que tenía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General por el proyecto de casas fiscales. 

Y en cuarto lugar, la Procuraduría le reprocha que, siendo director general de la Policía Nacional -su actual cargo- presuntamente usara esa posición de manera indebida para que el inspector general de esta institución, el mayor general William René Salamanca Ramírez, no le diera trámite a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades en el proyecto de viviendas Cenop. 

En este caso, la Procuraduría también le entregó información a la Fiscalía General para que investigue hechos que pudieran tener incidencia penal, y que constituirían delitos en la construcción de ese proyecto de viviendas que nunca fue terminado. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.