¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ejército cambiará directriz cuestionada por el New York Times

Documento del Ministerio de Defensa.

Documento del Ministerio de Defensa.

Foto:Archivo particular

Comandante del Ejército le confirmó a EL TIEMPO la decisión. 

El polémico documento en el que los comandantes de divisiones y brigadas proyectaban el aumento que tendrían para este año en sus resultados operacionales será modificado por el Comando del Ejército.
El general Nicacio Martínez le confirmó a EL TIEMPO en exclusiva que a pesar de que esa directriz recibió el apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa, se decidió cambiar el formato "para evitar malas interpretaciones" externas, en referencia al informe del The New York Times que alertaba sobre sus supuestos efectos, en especial un eventual incentivo para los llamados 'falsos positivos'.
El Comandante del Ejército aseguró que ha recibido más de 70 cartas de apoyo a la que según el Ministerio de Defensa es una política válida para planear resultados operacionales en la lucha contra los actores armados.
Aún así, ante el revuelo provocado, la decisión es expedir una directriz que no de lugar a interpretaciones en cuanto al compromiso de la Fuerza Pública con el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El documento cuestionado se denomina 'Planteamiento de Objetivos 2019' y en esencia tiene tres columnas: el objetivo como tal, los resultados operacionales del 2018 y las afectaciones (proyección) para el 2019.
El 'Times' señala que la presión de duplicar resultados a los comandantes de divisiones y unidades tendría impacto a su vez en el incremento de muertes fuera de combate. El reportaje, titulado 'Las órdenes de matar del Ejército ponen en riesgo a civiles', cita a oficiales que le dijeron a el medio neoyorquino que ahora se incluyen en las presentaciones diarias los días que lleva una brigada sin producir resultados o ha estado fuera de combate.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO