Egipcio lideraba red de tráfico de medicamentos controlados en Valle

Egipcio lideraba red de tráfico de medicamentos controlados en Valle 

Fue capturado junto a 9 personas más por alterar medicinas para pacientes psiquiátricos

Captura de egipcio, Frass Yousef Mahmud Elbasseaun

En Cali, agentes de la Dijín dieron captura a Frass Yousef Mahmud Elbasseaun.

Foto:

Fiscalía General

Por: Justicia
12 de diciembre 2018 , 10:10 a.m.

Un ciudadano egipcio, Frass Yousef Mahmud Elbasseaun,  farmacólogo de profesión y profesor universitario en Cali, fue capturado sindicado de ser el jefe de una organización dedicada a adulterar medicinas de uso Psiquiátrico,  enfermedades de alto riesgo y para la atención de adultos mayores.

Mahmud, fue capturado por la Policía Judicial, Dijín y la Fiscalía General, junto a nueve personas más señalados de  adquirir los medicamentos de uso controlado a través de redes de contrabandistas o de manera irregular en hospitales y lugares de atención del adulto mayor.

"El egipcio, según la investigación adelantada definía las formas para dar apariencia de legalidad a los medicamentos manipulados, de tal manera que pudieran ser comercializados. Por su nivel de influencia y conocimiento del mercado, los demás integrantes de la organización ilegal lo llamaban ‘el Faraón’", aseguró Stella Sánchez, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Muchos de los medicamentos, vencidos y eran almacenados sin las mínimas garantías,  "en pésimas condiciones de salubridad. A los productos les eran borrados los sellos de uso restringido, adulteradas las fechas de caducidad y el número de lote para darles apariencia de artículos nuevos", señaló la Fiscal.

Las evidencias indican que uno de los señalados integrantes de la organización visitaba los asilos en los que morían adultos mayores y compraba los medicamentos que dejaban las personas fallecidas, sin importar que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados.

Los medicamentos eran comercializados en Palmira, Buga y otros municipios del Valle del Cauca.

 El director de la Policía Judicial, Dijín, general Jorge Luis Vargas dijo que "tras dos años de investigaciones por parte de uno de los equipos más especializados de la Dijín, se logró este resultado. Demostrando la falsificación de documentos para la venta de estos medicamentos".

El general Vargas señaló que viene una segunda fase de la operación que se centra en la ubicación de los bienes inmuebles de los capturados para entrar a extinción del dominio.

A los productos les eran borrados los sellos de uso restringido, adulteradas las fechas de caducidad y el número de lote para darles apariencia de artículos nuevos

Esta red al adulterar las medicinas, sin ningún tipo de escrúpulos las vendían a droguerías, instituciones de salud y distribuidores, con el agravante de que estaban adulteradas o vencidas.

A los capturados se les imputó los delitos de: corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Frass Yousef Mahmud Elbasseaun no aceptó los cargos, los otros 9 capturados reconocieron su responsabilidad.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.