EE.UU. pide extradición de mexicano que era buscado por Interpol

EE.UU. pide extradición de mexicano que era buscado por Interpol

Ministerio de Justicia entregó a la Corte documentos para formalizar petición de Édgar H. Ramírez.

Édgar Hurtado Ramírez

Édgar Hurtado Ramírez fue detenido por agentes de Migración Colombia.

Foto:

Cortesía

Por: Justicia
05 de enero 2020 , 08:50 p.m.

Al despacho de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Patricia Salazar Cuéllar acaba de llegar la petición de extradición de un mexicano capturado en Medellín y que era buscado por Interpol en 194 países del mundo.

El Gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud para que las autoridades colombianas le entreguen a Édgar Hurtado Ramírez, detenido en septiembre del año pasado en el aeropuerto de la capital antioqueña y buscado por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

El Ministerio de Justicia ya entregó al alto tribunal los documentos con las evidencias que habría contra el extranjero y con las que las autoridades federales de Estados Unidos buscan su extradición para que sea presentado ante una corte de ese país.

En registros judiciales figura que se pidió para Hurtado Ramírez, privado de la libertad en una celda de la Dijín de la Policía en el centro de Bogotá, un abogado de oficio de la Defensoría del Pueblo para que lo asista en el trámite de la extradición que se inicia en la Corte y que podría tardar varios meses. El detenido aún podría acudir a la extradición simplificada con lo que se agilizaría su entrega a las autoridades de EE.UU. que lo requieren.

El extranjero había ingresado al país el 18 de septiembre del año pasado y para ese momento no tenía orden de captura internacional de Interpol. Sin embargo, las respuestas que dio a los agentes de Migración a su llegada generaron dudas y se consultó con la sede de la Policía internacional en Lyon (Francia), que notificó que sí había un requerimiento en su contra. La captura con circular roja de Interpol se hizo efectiva el 21 de septiembre en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, cuando el hombre intentaba viajar en un vuelo comercial con destino a México.

El extranjero es buscado por delitos que habría cometido entre los años 2010 y 2011, y las autoridades colombianas realizan verificaciones sobre las actividades que realizó en Colombia en los pocos días que permaneció en el país. A agencias antidrogas les interesa establecer qué tipo de reuniones sostuvo en Colombia el mexicano y si tendrían que ver con actividades ilegales relacionadas con el tráfico de droga.

En expedientes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos figura una persona con el mismo nombre vinculada a una investigación por delitos de narcotráfico y lavado de activos, en la que se procesaba una red de al menos once personas que habrían movido droga por varios estados de ese país a través de correo o en vehículos adecuados con caletas.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.