¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En aislamiento bajaron registros de violencia sexual e intrafamiliar

El año pasado se registraron más de 3.000 agresiones a mujeres en el Valle del Cauca por sus cónyuges o exparejas.

El año pasado se registraron más de 3.000 agresiones a mujeres en el Valle del Cauca por sus cónyuges o exparejas.

Foto:

Así lo reportó informe de Medicina Legal. También hubo una disminución en los casos de suicidios. 

En el último informe preliminar entregado por el Instituto de Medicina Legal, se analizaron las cifras de los casos de violencia fatal y no fatal reportados a esta Institución.
En su evaluación, comparó el periodo comprendido entre el 25 de marzo hasta el 12 de mayo de  2019 con el mismo periodo en 2020, tiempo en que se ha mantenido el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno con ocasión de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
De acuerdo con el informe, en promedio, los casos de violencia fatal y no fatal disminuyeron un 36 % en el tiempo analizado este año, en comparación con el 2019. 

Valle del Cauca lidera la lista de homicidios 

Según el informe, en ese tiempo la cifra de homicidios pasó de 1.510  casos en 2019 a 982 en el mismo periodo en 2020, lo que equivale a una disminución del 35 %. Respecto a los reportes de este año, cabe resaltar que, el grupo etario con más casos registrados en 2020 fueron los hombres, con el 91 % y, los más afectados, según las edades, son los adultos entre los 29 y 59 años.
Llama la atención que los homicidios de niños entre los 0 y 5 años, subieron –en el periodo analizado- de 7 casos en 2019 a 10 en 2020.
De acuerdo con el informe, los departamentos en los que se presentaron más casos de homicidio durante el periodo analizado en 2020 son: Valle del Cauca, con 168 casos, Antioquia, con 155 casos y Cundinamarca, incluida Bogotá, con 120 casos.
De los homicidios que se presentaron en el lapso analizado en 2020, explica el informe que 55 de ellos fueron cometidos contra personas adictas a una droga natural o sintética y otros 49 contra personas pertenecientes a grupos étnicos. De estos últimos, la cifra subió en comparación al mismo lapso analizado en 2019, periodo en el que se presentaron 27 homicidios.
A pesar de lo anterior, según el informe, 501 de los casos fueron cometidos contra personas que no presentaban ningún factor de vulnerabilidad.

Los hombres fueron víctimas del 80 % de los suicidios 

Como sucedió con los homicidios, las cifras de suicidios también bajaron. Mientras en el periodo analizado del 2019 hubo 310 casos, este año en el mismo periodo hubo 235, lo que equivale a una disminución del 24 %.
Sin embargo, durante la última semana analizada –del 6 de mayo al 12 de mayo- las cifras subieron y pasaron de 34 en la semana del 2019 a 44 en la semana del 2020.
Aunque en la mayoría de casos no se registra la causa del suicido, de acuerdo con el informe, 41 del total ocurrieron por conflictos de pareja y  de esos, 34 fueron hombres, incluso, del total de suicidios el 80 % de las víctimas fueron hombres.
De esos datos, llama la atención que, según el informe, en la última semana –del 6 al 12 de mayo- se registró un incremento en la tasa de suicidios de niños entre los 6 y 11 años: se pasó de 3 casos en 2019 a 5 en 2020.
Así como en los casos de homicidio, el informe registra que los departamentos con mayores registro en el periodo analizado en 2020 fueron: Cundinamarca, incluida Bogotá, con 50 casos, seguido de Antioquia con 39 casos y, por último, Valle del Cauca con 22 casos.

Los casos de violencia sexual disminuyeron un 38 %

De acuerdo con el informe, los casos de violencia interpersonal pasaron de 13.155 casos a 3.528, lo que equivale a una significativa disminución del 73 %. La cifras muestran que el departamento más afectado es Cundinamarca con 1.302 casos, lo que significa un 37 % del total, a este departamento le sigue Antioquia con 470 casos y Santander con 244.
Ahora, respecto a los casos de violencia de pareja se pasó de 5.688 casos en el lapso estudiado en 2019 a 2.410 casos durante el aislamiento en 2020, de los cuales 2.051 casos fueron contra mujeres. A pesar de que se siguen presentando episodios de violencia durante el aislamiento, según Medicina Legal, la disminución fue del 57 %.
Respecto al rango de edades en los que se presentan más casos, se estimó que 1.236 ocurrieron en parejas entre los 29 y 59 años de edad. Además, según las cifras, en el 79 % no era la primera vez que se presentaba un maltrato, es decir, hubo uno o varios previamente.

A pesar de que en promedio las cifras por violencia intrafamiliar disminuyeron, en Putumayo hubo un aumento

Según Medicina Legal, en lo que se refiere a casos de violencia intrafamiliar se pasó de 3.626 casos a 1.514, lo que equivale a una disminución del 58 % y, de los 32 departamentos, en los que se presentaron más casos fueron Cundinamarca, incluida Bogotá, Antioquia y Santander con 575, 202 y 69 casos respectivamente.
Cabe resaltar que, a pesar de que en promedio las cifras por violencia intrafamiliar disminuyeron, en Putumayo hubo un aumento: durante 2019, en el periodo analizado, se reportaron 3 casos mientras que en el mismo lapso de 2020, se reportaron 12 casos.
Aunque los casos de violencia contra niños, y adolescentes durante la semana del 22 al 28 de abril de este año subieron, en el cálculo total del periodo analizado -25 de marzo al 12 de mayo- pasaron de 1.469 en 2019 a 565 en 2020, lo que equivale a un disminución del 38 %.
Por último, en el periodo analizado, los casos de violencia sexual pasaron de 4.044 en 2019 a 1.542 en 2020. De los que sucedieron este año, 1.288 fueron contra mujeres. Sin embargo, se presentó una disminución del 38 % en total.
Teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar, de pareja o sexual generalmente ocurren en su mayoría en los hogares -lo que llevó a organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos a advertir que esas violencias podían potenciarse en el aislamiento-, según Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, la organización ha visto con preocupación esa disminución que para ellas (las mujeres que hacen parte de la Corporación) obedece a un menor número de registros de exámenes médico-legales y no necesariamente a una menor ocurrencia de los hechos de violencia sexual contra las mujeres.
Esto quiere decir, según Mosquera, que se están recibiendo menos registros porque la arquitectura institucional no generó un mecanismo adicional en el marco de la cuarentena para que las mujeres pudieran seguir denunciando y accediendo a los servicios de Medicina Legal.
"Ese incremento se evidencia en número de llamadas que están recibiendo las líneas oficiales, por ejemplo la línea 155 ha reportado un incremento del 170% en el número de llamadas respecto al mismo periodo del año anterior. Claramente se ve que las mujeres están buscando más ayuda pero por las condiciones de la cuarentena las mantienen encerradas y con mayores obstáculos para acceder a los servicios de Medicina Legal", puntualizó Mosquera.
Y agregó: "es clave diferenciar que un menor registro de exámenes médico-legales no necesariamente significa una menor ocurrencia de este hecho (actos de violencia sexual) simplemente que se le está haciendo el examen a menos mujeres".
Por último, los departamentos más afectados, muestran las cifras, fueron Cundinamarca, incluida Bogotá, con 226 casos, seguido por Antioquia con 147 casos. Además, según el informe, la circunstancia más común en que se desarrollaron actos de este tipo violencia, fueron en abusos sexuales, con 871 casos, equivalente al 59 % del total.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO