¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Dueños de Supercundi quedan en libertad

El municipio sigue custodiado por soldados y policías, y los Supercundi por agentes del Esmad.

El municipio sigue custodiado por soldados y policías, y los Supercundi por agentes del Esmad.

Foto:Laura Sepúlveda

Juez aceptó petición de libertad de la defensa que niega que sean testaferros de las Farc.

Javier Arana
Hace algunos minutos, un juez de control de garantías revocó la captura de Uriel, Norberto y Alirio Mora Urrea, accionistas de la cadena de supermercados Supercundi, quienes son acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y vinculados a la guerrilla de las Farc.
"Este estrado judicial resuelve revocar la medida de aseguramiento impuestas por el juzgado 16 penal municipal con control de garantías”, indicó el juez, quien consideró que la urgencia de la medida pierde fuerza porque no son hechos actuales.
"Estamos en una investigación que data de once años atrás, entonces no se entiende cuál es la urgencia de la medida, frente al riesgo de fuga el fin constitucional no es actual", agregó.
Tal como lo había anticipado EL TIEMPO, la defensa de los hermanos asegura que se trata de un montaje en su contra y que su fortuna proviene del crecimiento de sus tiendas, que se originaron en una pequeña tienda en la zona del Suma Paz, área de influencia de los frentes 51,52, y 53 de las Farc.
En la audiencia, que arrancó a las 8 de la mañana, sus abogados alegaron que los tres testigos que aparecen en el expediente son falsos y que no es cierto que tengan nexos con alias Romaña, jefe de la exguerrilla de las Farc.
De hecho, entregaron videos en los que consta que celebraron la liberación de Norberto, supuesta prueba de que no es cierto que hubiera fingido un secuestro, para irse a entrenar en campamentos guerrilleros.
Sin embargo, la Fiscalía demostró que los tres testigos sí militaron en las Farc y que incluso uno de ellos empezó a recibir amenazas de muerte luego de que se supiera que estaba declarando contra el clan Mora Urrea.
Además, que los Mora aún no han podido explicar el incremento injustificado de sus fortunas personales ni el hallazgo de armas, granadas y hasta gases lacrimógenos en algunos de sus locales. Tampoco han explicado por qué, si son simples comerciantes, Norberto Mora fue capturado en un búnker construido en su finca de Fusagasugá.
Sin embargo, el juez del caso no encontró mérito para mantenerlos privados de la libertad y dijo que esas contradicciones se pueden dirimir en la etapa de juicio. Los hermanos Mora Urrea, no obstante, siguen vinculados al proceso.
La semana pasada, Edna Yaneth Mora ya había sido dejada en libertad, bajo el argumento de que no era un peligro para la sociedad y no se acreditó la urgencia de su detención. Pero esa estrategia también les funcionó a sus hermanos, quienes tendrán que ejercer su defensa en la etapa de juicio. La Fiscalía acaba de apelar la medida.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO