¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Dos mujeres claves para el capo 'Otoniel' podrían quedar en libertad

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:Archivo particular

Hermana y esposa del jefe del 'clan Úsuga' fueron condenadas y pidieron libertad por pena cumplida.

Sair Buitrago
En manos de dos jueces acaban de quedar las peticiones de libertad de mujeres importantes para Dairo Antonio Úsuga David, el capo ‘Otoniel’, jefe del 'clan Úsuga'.
Nini Johana Úsuga David, hermana del jefe del ‘clan Úsuga’, y la compañera sentimental de este, Blanca Madrid Benjumea, acaban de presentar peticiones a jueces de ejecución de penas para recuperar su libertad inmediata.
Las dos fueron capturadas por las autoridades, señaladas de ser fichas claves en las finanzas del capo de la banda criminal más grande que existe en el país, y fueron condenadas por despachos judiciales de Medellín
Nini Johana fue capturada en diciembre de 2013 señalada de ser testaferra de su hermano. En su casa, informó la Policía, se encontró la contabilidad de la red y seis mil millones de pesos.
Un mes después de su captura la hermana de ‘Otoniel’, conocida como ‘La Negra’, se
fugó de la cárcel El Pedregal de Medellín, de donde salió caminando por la puerta principal gracias a una falsa orden de libertad por la que se habrían pagado 500 millones de pesos.
A mediados de enero de 2014 fue recapturada por la Policía en el corregimiento Altagracia, a 30 minutos de Pereira (Risaralda). Seis meses después fue condenada a nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.
Desde entonces ha intentado conseguir la libertad argumentando que es madre cabeza de familia y hasta renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extinción de dominio con lo que podría lograr quedarse con parte de lo incautado por la Fiscalía.
Nini Johana, fue capturada en diciembre de 2013

Nini Johana, fue capturada en diciembre de 2013

Foto:Foto/Policía.

La 'Negra', junto a James David Hernández y Harlinson Úsuga Úsuga, primos de 'Otoniel', se acogieron a esa figura en un expediente en el que aparecían 13 inmuebles, dos vehículos y la plata encontrada en una cuenta de una entidad financiera que fueron ocupados en abril del 2015 por fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio.
Por esa vía, cuya apelación está hoy en un despacho del Tribunal Superior de Bogotá, podría quedarse con una parte de lo incautado. Mientras espera la decisión, ‘La Negra’ acaba de pedir su libertad por pena cumplida al considerar que ya cumplió la mayor parte de su sentencia, la cual ha reducido trabajando como recuperadora ambiental en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
La decisión está en manos del juez 29 de ejecución de penas de Bogotá.
Blanca Madrid Benjumea

Blanca Madrid Benjumea

Foto:Archivo/EL TIEMPO.

Blanca Senovia Madrid Benjumea, capturada en febrero de 2015 y quien ya disfruta de la casa por cárcel también aspira a recuperar su libertad condicional por cumplimiento de sentencia.
Ella tiene dos condenas de siete años y ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En junio de 2016 la Fiscalía y la Dijin le hicieron una extinción de dominio a señalados testaferros de ‘Otoniel’, entre ellos su compañera sentimental, a quienes les incautaron 362 bienes avaluados en más de 200 mil millones de pesos.
Ahora Madrid Benjumea está pendiente de que un juez de Medellín defina si le concede la libertad condicional.
Entre tanto 'Otoniel', contra quien se ofrece una recompensa de cinco mil millones de pesos, se mantiene en la clandestinidad y las posibilidades de que pueda avanzar en un proceso de sometimiento son cada vez más lejanas.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO