Disidencias y Eln reclutan estudiantes de U. públicas: Fiscalía

Disidencias y Eln reclutan estudiantes de U. públicas: Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez entregará pruebas de la "estrategia criminal" al Gobierno.

Filtración de disidencias y Eln en universidades

Fiscal General denuncia la presunta presencia de disidencias y del Eln en las universidades públicas.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
03 de mayo 2019 , 05:29 a.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, denunció en la mañana de este jueves la infiltración de organizaciones terroristas en las universidades públicas del país.

El jefe del ente investigador señaló que, con base en las investigaciones adelantadas, se ha detectado la presencia de integrantes del Eln y las disidencias, antigua guerrilla de las Farc en estos claustros educativos, donde manipulan y cooptan a educadores y estudiantes para "elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas". 

Martínez Neira afirmó que serán entregadas al Ministerio de Educación las evidencias "sobre la estrategia criminal" para expandirse en los centros educativos del país y "crear células terroristas".

El Fiscal General dijo que le va a solicitar a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que se trabaje de manera coordinada con los rectores para adelantar acciones preventivas y así evitar "el ingreso acelerado de grupos clandestinos en las universidades públicas, de suerte que, al amparo de la autonomía universitaria, no se desarrollen grupos terroristas que afecten la educación pública nacional".

Infiltraciones

La captura de alias Alejandro ha sido vitar la para demostrar la filtración de las disidencias.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Las pruebas de la presencia de las disidencias

La captura en Villavicencio, (Meta) de  Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro, y Lenin Vargas Perdomo, por parte de la Fiscalía y la Policía, dejaron en evidencia que 
'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', jefes de las disidencias de las Farc al suroriente del país, organizaron un plan para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y así promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

Según el ente acusador, contra los capturados hay pruebas que los vinculan con la conformación de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca. 

Dentro del trabajo de la Fiscalía se realizaron varios controles técnicos, uno de ellos, la conversación de alias Alejandro, en la que reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de la cadena radial RCN en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba la sede del medio de comunicación.

Audio 1

Alias Alejandro habla de su presencia en el ataque contra sede de RCN Radio y grupo de policías.

'Alejandro' perteneció al frente 27 de las Farc y  estuvo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Vistahermosa (Meta), y era precandidato a la alcaldía de Vistahermosa (Meta), detectó la Fiscalía.

El ingreso acelerado de grupos clandestinos en las universidades públicas, de suerte que, al amparo de la autonomía universitaria, no se desarrollen grupos terroristas

JM-19 y el Eln 

Martínez Neira señaló que se identificó un grupo que se autodenomina  "JM–19, que tendría vínculos con el Eln y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR)".

Este grupo haría presencia en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas universitarias programadas recientemente.

En el proceso se anexaron varias fotografías, donde se evidencia "la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública".

De esta red, se dio captura a Lina Isabel Medina y Juan Carlos Cuervo, quienes habrían participado en - directa o indirectamente - en los hechos delictivos registrados durante el paro estudiantil del año 2018 y la Minga Indígena en el departamento del Cauca.

Esto refiere a hechos terroristas como el incendio a la sede del Icetex en Popayán, la destrucción de un cajero del Banco Bogotá ubicado en las afueras de la Universidad del Cauca-Sede Tulcán y el ataque con explosivos y piedras a la Estación Sur de Policía en el barrio Bolívar.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.