Director de la Policía le responde a HRW por informe sobre marchas

Director de la Policía le responde a HRW por informe sobre marchas

El general Óscar Atehortúa explicó cómo va cada uno de los procesos.

En fotos: cómo avanza el paro de camioneros en Bogotá

El Esmad también ha estado presente durante toda la manifestación.

Foto:

Tatiana Rojas. EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de marzo 2020 , 12:54 p.m.

En la mañana de este martes, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, se refirió al informe dado a conocer por la organización no gubernamental, Human Rights Watch (HRW), en el que advierte de abusos por parte de los uniformados durante las jornadas de protesta, marchas,  que se registran desde el año pasado.

El oficial aseguró  que tuvo "la oportunidad hace algunos días, de hablar directamente con el señor(José Miguel) Vivanco (director de HRW),  cuando tuvimos una reunión con el señor ministro de la Defensa y los comandantes de Fuerza", señaló.

El oficial afirmó que durante su encuentro le aclaró al "doctor Vivanco que muchos de estos casos, de las denuncias, eran interpuestas por las personas que habían sido capturadas por la misma Policía Nacional", durante las marchas y protestas que luego quedaron el libertad, y resaltó que "no solamente cometían el delito de ataque al servidor público, sino que además estaban cometiendo otros delitos en contra de los ciudadanos de Colombia por ejemplo: obstrucción en vía pública para  impedir el desplazamiento del transporte colectivo".

El director de la Policía aseguró que siguen "abiertos para que las autoridades, cualquiera que sea, obtenga la información de la Policía para que se esclarezcan cada uno de estos hechos".

Atehortúa dijo que la misma institución aperturó "47 investigaciones disciplinarias de acuerdo a las quejas que había recibido por presuntos abusos", señaló que de ellas, "32 casos actualmente se encuentran en etapa de instrucción. Seis casos ya han cumplido y se ha determinado cuál fue la responsabilidad de los policías. Ocho más, se encuentran asumidos por el poder preferente de la Procuraduría con la colaboración de la Policía Nacional y uno más se encuentra en audiencia pública".

Seis casos ya han cumplido y se ha determinado cuál fue la responsabilidad de los policías. Ocho más, se encuentran asumidos por el poder preferente de la Procuraduría

De acuerdo con HRW, el informe sedesarrolló con base en entrevistas con víctimas y sus familiares, y con funcionarios del Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía.

“Hemos recibido denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales a manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes. Es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la Fuerza Pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”, dice en el reporte José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.