Carlos Valdés renunció a Medicina Legal por error en caso Pizano

Carlos Valdés renunció a Medicina Legal por error en caso Pizano

Anunció resultados de prueba de sangre que no existía. Estuvo por más de ocho años en la entidad. 

Expertos forenses realizan necropsia a cadáver rescatado del Bronx

Carlos Eduardo Valdés estuvo ocho años como director de Medicina Legal.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
20 de diciembre 2018 , 09:38 p.m.

El director de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés presentó este jueves su renuncia al instituto que dirigió por más de ocho años. La renuncia se da como consecuencia del escándalo por las pruebas del caso de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II. 

El 16 de noviembre pasado, al informar que Medicina Legal no había encontrado cianuro en una muestra obtenida del cuerpo de Pizano, Valdés dijo que ese resultado se reforzaba por el análisis de un rastro de sangre hallado en una toalla que estaba en el baño de la casa del excontroller.

"Los resultados de la toalla indican que se trata de sangre humana. El ADN recuperado corresponde a Jorge Pizano y la mancha no contiene cianuro", dijo Valdés al descartar que el ejecutivo hubiera muerto envenenado.

Pero este jueves, la W reveló el informe pericial sobre lo hallado en la toalla recuperada del baño de la casa de Pizano y  el documento señala que las dos manchas de color marrón que tiene la toalla arrojaron tras los exámenes: "Negativo para sangre humana", si bien sí tenía rastros de saliva.

Según el saliente Director de Medicina Legal, cuya renuncia fue consultada con el fiscal Néstor Humberto Martínez, la prueba de saliva era válida para determinar la presencia o no de cianuro y dio negativa. En ese sentido aseguró que "los resultados obtenidos en el laboratorio no se alteran (...) Este resultado es veraz, no tiene ninguna modificación. La confiabilidad del resultado no se ve afectada porque se uso un procedimiento aplicado para llegar a él, utilizando muestras válidas".

La explicación que da Valdés es que preguntó al laboratorio si en la toalla había ADN de Pizano y si había rastros de cianuro. Como la respuesta fue positiva a la primera pregunta y negativa a la segunda, dice, asumió que se trataba de sangre y no de saliva.

"Soy objetivamente el único responsable de informar a la opinión pública que la mancha de que trata el informe era de sangre humana", dijo el doctor Valdés en una rueda de prensa.

Y agregó: "Mi equivocación obedeció que por las características iniciales se trataba de una mancha de sangre (...) Cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y me concentré en los resultados forenses de si correspondía al señor Pizano y si había o no cianuro".

Para finalizar, Valdés indicó que la "credibilidad del Instituto de Medicina Legal no tiene por qué ponerse en duda, el error lo cometí yo. He presentado mi renuncia el día de hoy (jueves) porque mi trabajo de ocho años al frente del instituto no tiene por qué verse manchado. A Colombia le entrego un Instituto con alta calidad científica, con unos peritos honestos. Es el director el que cometió el error”.

Las pruebas ya habían sido puestas en duda por el sindicato de la entidad desde hace más de una semana. Javier Oviedo, integrante del sindicato del instituto, señaló en su momento que Medicina Legal no puede buscar ADN en formol, ya que esté destruye las evidencias.

He presentado mi renuncia el día de hoy porque mi trabajo de ocho años al frente del instituto no tiene por qué verse manchado

Igualmente señaló que no se podía afirmar que en la toalla encontrada en el baño de Pizano había rastros de su sangre porque no había contra qué comparar las muestras encontradas en ese elemento.

En ese momento, Medicina Legal salió a aclarar los señalamientos e indicó que el "Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia".

El error sorprende porque Valdés es uno de los científicos forenses más respetados en Colombia. De hecho, su labor ha sido clave para identificar finalmente los restos de varios de los desaparecidos en el Palacio de Justicia.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.