"He pedido como director general de la Policía Nacional que se adelanten todas las investigaciones con premura y objetividad, y abro las puertas de mi institución para que los entes de control revisen y soliciten (la información y documentación), y se les entregue inmediatamente toda la información requerida", aseguró el general Óscar Atehortúa, en referencia a las sindicaciones que se han hecho a algunos integrantes de la Policía, especialmente del Escuadrón Antidisturbios, Esmad, por excesos de fuerza en medio de los enfrentamientos registrados el país desde el pasado jueves.
El oficial le pidió a los entes de control "que se realice con premura la investigación" y afirmó que será "respetuoso de las decisiones judiciales".
.
Hasta el momento la Inspección General de la Policía ha aperturado 12 investigaciones preliminares a igual número de uniformados para verificar los posibles excesos en que hayan caído en medio de las jornadas de protesta.
El caso más reciente se registró ayer en Bogotá, cuando un integrante del Esmad impactó en la cabeza a un joven de 18 años, identificado como Dilan Mauricio Cruz Medina, quien se encuentra con pronóstico reservado en el hospital San Ignacio.
Al respetó el director de la Policía Nacional afirmó: "como padre de familia pido al Todopoderoso que el joven Dilan regrese al seno de su hogar para mantener la sonrisa que siempre tenia con sus padres, familiares y amigos".
De igual forma, el general Atehortúa dijo: "yo no puedo ni condenar ni absolver a un miembro de la institución que es un ser humano y que esta viviendo con su familia un dolor profundo por encontrarse inmerso en estos hechos", en referencia al integrante del Esmad que afectó con su acción a Dilan Mauricio Cruz.
Yo no puedo ni condenar ni absolver a un miembro de la institución que es un ser humano y que esta viviendo con su familia un dolor profundo por encontrarse inmerso en estos hechos
"Pero lo que si condeno vehementemente es cualquier acto de violencia que nos lleve a afectar la integridad humana de estudiantes, de trabajadores de policías, indiscriminadamente, todos ellos tienen derecho a llegar a sus casas con sus seres queridos y fundirse en un abrazo profundo de amor", aseguró frente a los hechos de violencia registrados en los últimos tres días en diferentes zonas del país.
Director de @PoliciaColombia se refiere a la situación de Dilan Mauricio Cruz. pic.twitter.com/BVICExhUNd
— Justicia EL TIEMPO (@JusticiaET) November 24, 2019
De igual forma, el oficial señaló que siempre le ha pedido a los integrantes de la institución que "respeten las normas de los Derechos Humanos, los reglamentos y los protocolos de la institución ante cualquier actuación porque primordialmente la Policía Nacional esta para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, y proteger a los ciudadanos de Colombia".
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET