Los trinos del director de Human Rights Watch contra Álvaro Uribe

Los trinos del director de Human Rights Watch contra Álvaro Uribe

José Miguel Vivanco aseguró que el expresidente "distorsiona la historia de los falsos positivos".

José Miguel Vivanco y Álvaro Uribe

José Miguel Vivanco y Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo Particular con EFE.

Por: ELTIEMPO.COM
21 de febrero 2021 , 11:14 a. m.

En Colombia se siguen conociendo reacciones después del informe que presentó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la cifra de las ejecuciones extrajudiciales en el país. 

De acuerdo con el tribunal, el número de las víctimas de los mal llamados 'Falsos positivos' sería tres veces más de lo que la JEP recibió al empezar a indagar estos casos. Según este organismo, no solo serían 2.248 casos, sino que habría 4.154 víctimas más, es decir, 6.402.

(En contexto: Informe de la JEP revivió el horror de los ‘falsos positivos’)

El documento de 38 páginas señala, entre otras cosas, que el mayor número de estas muertes se registró entre los años 2002 y 2008, periodo durante el cual el país era gobernado por Álvaro Uribe y estaba vigente la política de seguridad democrática. 

Pese a que el informe no lo menciona directamente, el expresidente Uribe fue uno de los primeros en reaccionar y aseguró que hay ‘un sesgo’ para ‘desacreditar' a su gobierno.

Dijo que denunció públicamente hechos asociados a irregularidades en operaciones y suspendió a 27 oficiales del Ejército a finales de 2008, tras una alerta sobre “indicios de conductas penales en uno de los casos y en los demás falta de rigor”.

En la mañana de este viernes también rechazó las cifras y manifestó que en su vida pública nadie puede acusarlo de dar mal ejemplo.

(Le recomendamos: Doce años tras el rastro de un hijo marcado como 'falso positivo'

Lo dicho por Uribe, e incluso lo publicado por su partido el Centro Democrático sobre este informe, ha generado críticas en algunos sectores. Uno de los que publicó su desacuerdo con el exsenador fue José Miguel Vivanco, el director ejecutivo de la organización estadounidense Human Rights Watch.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco compartió un hilo compuesto por ocho puntos en los que explica porque, según él, Uribe "distorsiona la historia de los falsos positivos". 

(Además: Santos dice que está dispuesto a hablar sobre los 'falsos positivos')

Primero arranca explicando que el exmandatario "dice que nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate". A lo que enseguida explica: "Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época".

También menciona que él, en un artículo que publicó en La Silla Vacía, expone la evidencia de que "los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones".

(Puede ser de su interés: General vinculado a falsos positivos dictó taller de derechos humanos)

El director, asimismo, expone que "Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno" a lo que responde: "Engañoso. Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gobierno hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional".

(Para leer también: 10 años desenterrando el horror de los falsos positivos en los Llanos)

El director de HRW menciona también que "Uribe dice que muchos soldados fueron absueltos luego de "acusaciones falsas" y luego dice: "Olvida decir que más de 1700 miembros del Ejército (desde soldados hasta coroneles) han sido condenados por falsos positivos". 

Por los homicidios de civiles a quienes luego hicieron pasar como muertos en combates había, hasta octubre de 2019, 10.742 personas investigadas y 1.740 personas condenadas. Según informó la Fiscalía a la Corte Penal Internacional en ese momento, en 2019 fueron condenados 31 militares.

En su cadena de trinos, finalmente, también habla sobre la acusación de Uribe contra la JEP y cita al medio 'The Economist' asegurando que el medio dice algo "obvio": "si las decisiones de la JEP sobre falsos positivos son contundentes, muchos colombianos cambiarán su opinión sobre las políticas de seguridad de Uribe". 

(Puede seguir leyendo: ‘Sr Vivanco, no oculte la verdad’, responde Uribe a director de HRW)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.