¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Diez años de la valentía de 'No Es Hora De Callar'

Conmemoración No Es Hora de Callar

Conmemoración No Es Hora de Callar

Foto:

Reproducir Video

Mujeres sobrevivientes dan testimonio de verdad y con ánimo reparador.

Sair Buitrago
Desde el auditorio Generación Paz del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá se cumple hoy el evento de conmemoración del décimo aniversario de la campaña 'No Es Hora De Callar', liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima para acompañar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el país.
"Cuando nos silenciamos le estamos dando todo el poder al victimario y el poder lo tenemos las sobrevivientes", dijo Bedoya antes de iniciar el evento e invitó a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia a alzar la voz en contra de estas violencias.
Esta campaña, que comenzó con el testimonio de Bedoya tras un ataque registrado en el año 2000, hoy es un movimiento con reconocimiento internacional, que ha apoyado directamente a más de 6.000 mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en el país, ha trazado pautas sobre cómo informar acerca de la violencia de género y abrió la puerta para que la comunidad internacional tuviera en sus agendas el tema de la violación usada como arma de guerra en Colombia.
El trabajo de No Es Hora De Callar también logró que por decreto presidencial se estableciera un día nacional para dignificar a quienes han padecido violencia sexual.
La Casa Editorial EL TIEMPO ha acompañado esta campaña y este viernes apoya la conmemoración de 10 años de trabajo contra la violencia de género con un acto de memoria.
En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación mujeres de todos los lugares del país narrarán sus historias como acto de verdad y reivindicación.
Estas sobrevivientes prendieron una vela en señal de su lucha y de alzar la voz en contra de las violencias contra las mujeres, y durante todo el día estarán compartiendo sus testimonios de valentía y resistencia.
Durante el evento, las mujeres narraron sus historias como un acto de dignidad y memoria.
Siris Rentería, una de estas mujeres, comentó que alzó su voz "por todas las mujeres, niños y niñas que aún no han podido hablar, pero también por la indiferencia del país y el Estado que ha sido incapaz de protegernos".
A su voz se sumó la de Ludirlena Pérez, quien lidera procesos con víctimas en el Eje cafetero. Pérez, sobreviviente de varios hechos de violencia sexual, habló sobre cómo el sistema de salud no está preparado para atender integralmente a víctimas de esta violencia, pues, dijo, el sistema no está preparado para entregar todos los medicamentos a esas mujeres que tienen además de heridas sentimentales, heridas físicas permanentes producto de la violencia sexual.
Además, las más de 20 sobrevivientes que están este viernes en el evento también alzaron su voz contra la impunidad que hay frente a las agresiones sexuales, puesto que además de que el Estado falla en protegerlas, también lo hace en garantizar justicia luego de que fueron violentadas.
De hecho, un corte a cuentas a las cifras frente a esto entre 2014 y 2017 develó el alcance de esto. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en esos 5 años al menos 114.700 personas fueron víctimas de ataques sexuales, pero, frente a esa realidad, a mayo del 2018 en las cárceles del país había 11.029 condenados por delitos sexuales y otros 5.310 sindicados. Es decir, frente a los más de 114.000 casos desde el 2013, en promedio la justicia solo apareció en 17 de cada 100 casos.
El evento también ha estado acompañado de la artista Silvia O, quien con canciones y ejercicios de respiración ha buscado que tanto las mujeres que compartes sus testimonios como quienes los escuchan puedan mantener la tranquilidad durante las 8 horas que durará la transmisión de este evento de conmemoración de los primeros 10 años de No Es Hora De Callar.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO