Secciones
Síguenos en:
Diego Cadena: audiencia preparatoria de juicio seguirá en junio
Socio de abogado de Uribe también será citado por la Fiscalía

Diego Cadena viajó a Miami el 10 de octubre y regresó a Colombia este fin de semana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Diego Cadena: audiencia preparatoria de juicio seguirá en junio

Ministerio Público y defensa de Cadena se enfrentaron por algunas peticiones de pruebas.

El próximo 15 de junio continuará la audiencia preparatoria de juicio en contra del abogado Diego Cadena, quien fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, dentro del proceso que se le adelanta al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

(Lea también: Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía)

Según el ente investigador, Cadena hizo gestiones e incluso entregó dinero a varios testigos para que cambiaran sus testimonios.

En ese sentido, Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', dijo que Cadena le ofreció $200 millones para que cambiara sus declaraciones dentro de un expediente que se le sigue al exmandatario. Y Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado a Uribe Vélez de tener relación con paramilitares, aseguró que Cadena le pidió una retractación y que, a cambio, le ofreció una asesoría jurídica.

Cadena ha negado rotundamente estos señalamientos y no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía. Este miércoles, en audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía y la defensa avanzaron con el descubrimiento probatorio. Entre otros, la defensa de Cadena, que hace el abogado Iván Cancino, pidió los ingresos a la cárcel de visitas del testigo Monsalve, así como saber si este ha recibido amenazas, entre otros.

(Lea también: Al Tribunal de Bogotá pasará decisión de juez en caso Uribe)

La delegada de la Procuraduría señaló en audiencia su preocupación por algunas de esas peticiones y destacó “la importancia que tiene que se garantice la protección de los testigos y de la evidencia”. Ante esa manifestación, el abogado Cancino replicó: “esta defensa no puede dejar en el aire que la señora Procuradora pretenda decir que en las peticiones ponemos en peligro a la víctima. Esa es una falta de respeto que no voy a tolerar”.

“Si tiene alguna queja, denúnciela”, agregó el abogado a la delegada de la Procuraduría.

La audiencia preparatoria de juicio quedó aplazada para el 15 de junio próximo a fin de que, entre tanto, las partes tengan acceso al material probatorio. Para ello, la Fiscalía pidió al menos 30 días calendario ya que varias de las pruebas están en custodia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En este proceso también fue acusado el abogado Juan José Salazar, quien era socio de Cadena.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.