El grupo de conducidos por la Policía que era trasladado por las calles de Bogotá en la noche de este lunes logó escapar del bus en el cual se movilizaban. Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la noche de este lunes a la altura de la avenida Boyacá con avenida de las Américas, en sentido occidente-oriente.
Las primeras versiones de personas que fueron testigos de la fuga, recogidas por reporteros de EL TIEMPO en la zona, indican que los ocupantes del vehículo se empezaron a mover de tal manera dentro del bus que lograron volcarlo, y escaparon de sus guardias.
La teniente coronel Jenny Paola Franco, Comandante Oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que “el bus trasladaba 24 personas. El conductor narró que estas personas empezaron a ladear el vehículo de lado a lado, y provocaron que se perdiera el control del vehículo”.
Un testigo que pasaba por el lugar, aseguró que vio cuando el bus se vino abajo "y las personas que iban dentro salieron por las ventanas y las escotillas. Luego partieron a correr. Fue cuestión de segundos".
A los 24 señalados, que iban a ser conducidos al Centro Transitorio de Protección, antiguo UPJ, aún no se les había imputado cargos por diferentes delitos. "Se trasladan para su propia protección o para la protección de terceros. No son capturados y permanecen en los CTP solo por 12 horas", afirmó la Comandante.
El informe señala que inicialmente fueron tres las personas heridas y fueron remitidos a la Clínica de Occidente.
Tras lo ocurrido, los conducidos, al parecer, en su mayoría de nacionalidad venezolana, escaparon por las ventanas rotas y otros abrieron las escotillas del techo para posteriormente internarse en los barrios aledaños, indicaron testigos.
Aunque no se conoció ningún parte médico oficial se estableció que uno de los heridos presentó una profunda herida que perforó un pulmón, ocasionada por arma cortopunzante y que fue internada en cuidados intensivos, pero dicha información no fue confirmada por las autoridades.
Tras la fuga, la Policía activó un plan candado para encontrar a los implicados. Varios de los residentes de zona indicaron que los fugados se dedicaron a robar al aprovechar el desorden originado, información que no fue confirmada por los agentes de la policía.

Así quedó el bus tras volcarse.
Néstor Gómez / EL TIEMPO
Se desconoce a qué velocidad iba el bus en el momento en que terminó volcado. Algunos testigos en la zona indican que había dificultades de movilidad en el sector.
Posterior a la emergencia, se desplegó un operativo por las zonas aledañas, situación que se extendió hasta en los caños más cercanos pero no fue ubicado ninguno de los otros fugados.

El bus llevaba 24 personas, según versiones extraoficiales.
Néstor Gómez / EL TIEMPO
Detenidos que iban en un bus de la policia se fugaron luego que el vehículo se volcara en Bogotá. Según primeras versiones, lo balancearon hasta que lograron volcarlo.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 22, 2019
• Los detalles los encuentra acá 👉🏻 https://t.co/R4EHY4dk7C pic.twitter.com/NV8qJxBkMM
ELTIEMPO.COM Y FOTOGRAFÍA