Destituido el policía que en agosto de 2021 en Kennedy pateó el puesto de tintos a vendedoraEsta persona tendrá inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos. Hablamos con el gremio de vendedores ambulantes del sector de patio bonito.
Redes sociales
Destituyen a policía que pateó termos a vendedora informal en Bogotá
La Inspección de la Policía también lo inhabilitó por 12 años por abuso de autoridad.
Más de cinco meses después de que generaron indignación las acciones de un policía en Bogotá, quien le pateó el puesto de ventas informales a la trabajadora ambulante Leidy Carolina Saavedra, quien vendía bebidas calientes, la Policía Nacional informó que el uniformado fue destituido e inhabilitado.
Los hechos que generaron la sanción ocurrieron a comienzos de agosto de 2021, en la localidad de Kennedy, y fueron denunciados en video. El policía no solo le tumbó el puesto de venta a la mujer sino que le habría impuesto una.
De acuerdo con la Policía Nacional, una vez conocido el hecho se abrió la investigación para esclarecer las faltas contra la disciplina policial.
Y ahora, el inspector general de la institución, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, informó que en audiencia pública se profirió fallo conresponsabilidad de destitución e inhabilidad general por el término de 12 años para ejercer cargos públicos.
El motivo de la sanción es haber abusado de su autoridad por 'acto arbritario e injusto'. Además, la policía que acompañaba al policía que agredió a la vendedora también fue sancionada con una multa de 10 días del salario mensual por no informar los hechos que por deber legal le constituía.
Señores @PoliciaBogota y alcaldesa @ClaudiaLopez, este hecho aberrante de maltrato contra una vendedora informal de tintos, amerita una declaración pública ante la ciudadanía, de rechazo y sanción inmediata: pic.twitter.com/BLEEhSrgu8
Por último, el inspector general dijo que la Policía rechaza estos comportamientos "que van en contravia de nuestro mandato constitucional y legal, y que empañan la imagen institucional".
Y afirmó que toda actuación que no se ajuste a los parámetros establecidos será investigada de forma oportuna, fortaleciendo la transparencia institucional en los procedimientos policiales.