Hasta $ 30 millones por homicidas de candidato a la alcaldía de Toledo

Hasta $ 30 millones por homicidas de candidato a la alcaldía de Toledo

Gobernación de Antioquia descarta que grupos armados organizados de la zona estén tras el hecho.

Orley García

En su camino a ser mandatario municipal contaba con el aval del partido de la U, el partido Cambio Radical y el partido del Centro Democrático.

Foto:

Cortesía Facebook Orley García Vásquez

Por: Justicia
09 de septiembre 2019 , 04:46 a.m.

Un equipo interdisciplinario, compuesto por 20 personas del Ejército, la Policía y la Fiscalía, quedó a cargo de la investigación sobre los posibles móviles y autores materiales e intelectuales del homicidio de Hernando Orley García Vásquez.

García era candidato a la alcaldía de Toledo, norte de Antioquia, y contaba con el aval de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U.

El candidato, quien era administrador de empresas, fue atacado en la tarde del sábado en el sector El Toro, zona rural de Toledo, por un hombre que le disparó varias veces. Falleció minutos después en el helicóptero en el cual era trasladado para su atención médica.

El subsecretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, Balmore González, encabezó este domingo un consejo de seguridad en el municipio, y afirmó que, por ahora, “y de acuerdo con los testimonios recogidos y las investigaciones adelantadas, se descarta que algún grupo armado organizado de los que delinquen en la región esté detrás de la muerte del candidato”.

Además, González confirmó que se decidió ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar captura a quienes segaron la vida de Orley García.

“Algunos habitantes de Toledo, ante la muerte del candidato, trataron de llevar a cabo una asonada, por lo que se decidió en el consejo de seguridad decretar la ley seca en el municipio por 48 horas”, informó el funcionario de la gobernación.

El subsecretario de Seguridad señaló que se revisó el tema de las alertas tempranas, y que no hay ninguna por parte de la Defensoría del Pueblo u otro organismo de seguridad que advirtiera de alguna amenaza electoral en Toledo.

No vamos a abandonar a nuestros candidatos

“Yo le pido a los aspirantes a los cargos de elección popular en Antioquia que mantengan la cordura, asuman las medidas de autoprotección y que asuman y ejecuten las recomendaciones y medidas que se les entreguen para garantizar su seguridad”, dijo desde la zona Balmore González.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, dijo que no dejarán que los criminales les impidan recorrer el país. “No vamos a abandonar a nuestros candidatos, y aquí seguiremos para acompañar a la familia de Orley en la santa misa, en Toledo. Si los criminales lo que están buscando es que nos escondamos, que vayan ellos buscando escondites, porque con las fuerzas armadas, la constitución y la ley, recorreremos toda Colombia apoyando la democracia”, aseguró Uribe.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo este  en Medellín, confirmó que a García Vásquez se le había advertido que su vida corría peligro en caso de ir al lugar donde fue ultimado. “Está registrado por la Policía local y esto hace parte de la investigación”, dijo.

La ministra recordó que el Gobierno Nacional tiene en marcha un plan denominado Ágora, con el cual busca garantizar la integridad y vida de los candidatos de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.

“El plan Ágora articula las acciones de todas las entidades y el Plan Democracia, que coordina la Policía Nacional y está dentro del plan Ágora. Allí está definido que la Unidad Nacional de Protección (UNP) adelante los comités con los partidos políticos que han reportado diferentes riesgos”, aseguró Gutiérrez.

La ministra recalcó que se “trabaja de la mano con alertas tempranas que lanza la Defensoría del Pueblo para prevenir” estos hechos. Fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que este lunes se va a verificar la denuncia realizada por el senador de ‘la U’ Juan Felipe Lemos, a través de su cuenta en Twitter, donde afirmó que el candidato asesinado había denunciado hace unos meses amenazas en su contra, pero que “la Unidad Nacional de Protección le negó su seguridad”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.