Implicados en red de migrantes podrían ser pedidos en extradición

Implicados en red de migrantes podrían ser pedidos en extradición

Se ubicaron 37 registros civiles que se usaron para tratar de sacar menores de edad del país.

Captura de seis vinculados en Cali a red de Migrantes

Los implicados facilitaron la salida de 11 menores de edad hacia Estados Unidos.

Foto:

Policía Judicial, Dijín - Interpol

Por: Justicia 
24 de marzo 2019 , 09:30 p.m.

En Cali quedó al descubierto una modalidad de tráfico de migrantes con la identificación de seis personas que se prestaban para registrar menores de edad como sus hijos (adolescentes entre 15 y 17 años), para conseguir así documentos legales a fin de que viajaran al exterior, en especial hacia Estados Unidos.

Entre los falsos padres se encuentran dos reconocidos abogados de la capital vallecaucana, uno de ellos al servicio de la Defensoría del Pueblo, y un profesor universitario.

Inicialmente fueron capturados por la Interpol Colombia, pero el juez que sigue el caso los dejó en libertad, aunque siguen vinculados al proceso penal.

En noviembre del 2018, con base en una denuncia instaurada por la misma Registraduría Nacional, la Policía Judicial (Dijín) capturó a 11 personas que desarrollaban actividades ilegales en la Registraduría de Palmira, Valle.

Entre las irregularidades se detectó que expedían registros civiles con datos falsos, a los cuales se les hizo seguimiento y se identificó que fueron expedidos 37 registros irregulares a menores de edad.

El modus operandi de la red consistía en obtener los registros civiles para tramitar la tarjeta de identidad y el pasaporte, y así dar inicio al proceso de solicitud de visa.
“Los falsos padres acompañaban a los menores a realizar el trámite de solicitud de visa; se apoyaban en su estatus económico y nivel de vida en Cali”, dijo a EL TIEMPO el director de la Policía Judicial e Interpol, general Ricardo Londoño Pórtela.

Los falsos padres acompañaban a los menores a realizar el trámite de solicitud de visa

El oficial señaló que se empezó a trabajar de manera articulada con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE),verificando la situación de los 37 menores que obtuvieron el registro civil bajo esta modalidad, de los cuales 18 salieron del país, 11 hacia Estados Unidos y el resto, a España, Italia, Francia, México y Panamá.

Dentro de la investigación se estableció que a otros 15 menores, la embajada de Estados Unidos les negó la visa.

Estamos analizando el caso de dos ecuatorianas que viajaron a Norteamérica a través de esta red como colombianas y ahora están con sus padres, quienes ya se encontraban allá”, dijo el general Londoño, quien señaló que se trata de establecer los fines de cada viaje y afirmó que gracias al trabajo de Interpol e ICE, otros ocho de los jóvenes se ubicaron y viajaron a Estados Unidos.

Los seis vinculados a la investigación están sindicados de fraude procesal y tráfico de migrantes. Precisamente por este último delito, no se descarta que sean solicitados en extradición.

La investigación arroja que en promedio, los implicados recibían 25 millones de pesos por la presentación de cada falso hijo.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.