¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así engañaron a jóvenes que terminaron de esclavas sexuales en China

La Fiscalía, Policía y Migración Colombia capturaron en Colombia a 8 personas señaladas de ser parte de una red que enviaba a mujeres a China las que esclavizaban sexualmente.

La Fiscalía, Policía y Migración Colombia capturaron en Colombia a 8 personas señaladas de ser parte de una red que enviaba a mujeres a China las que esclavizaban sexualmente.

Foto:Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades capturaron a los reclutadores en Colombia y a una mujer en España, cabeza de la red.

Valentina Obando
La Fiscalía General desarticuló una banda de la que hacían parte nueve personas, quienes con falsas promesas reclutaban mujeres en Medellín, Cali, Pereira y Bogotá y las enviaban a China para ser prostituidas.
Las víctimas eran contactadas en peluquerías y salones de belleza de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero. 
Les ofrecían empleo en el extranjero como modelos de protocolo o empleadas en diferentes establecimientos de comercio y con unos salarios atractivos. Sin embargo, al llegar a Asia eran entregadas a una red que las prostituía.
La investigación partió del testimonio de 15 víctimas que regresaron a Colombia después de una experiencia tortuosa en Asia. Gracias a la información entregada por las afectadas, fueron capturadas nueve personas en un operativo conjunto de Fiscalía, Policía y Migración Colombia. Una de las personas fue capturada en España, a quien las autoridades ya solicitaron su extradición. 
A los ocho detenidos en Colombia se les imputaron los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. De estos, a siete los enviaron a un lugar de reclusión y a la octava persona la dejó el juez  en libertad por estar en condición de discapacidad. 
Una mujer, al parecer una de las cabezas de la organización, fue capturada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Alias Sara tenía una notificación roja de Interpol en su contra.  
"Unas 150 personas fueron víctimas de esta red. Migración Colombia, como puerta de entrada y salida de nacionales y extranjeros de nuestro país, viene adelantando un trabajo de prevención bien importante y gracias a este trabajo en los diferentes puestos de control que tenemos –en total son 42– se han evitado la salida del país de 231 menores y muchos de ellos con esta finalidad", dijo Cristian Kruger, director de migración Colombia.
Según la Policía, estas jóvenes eran captadas en peluquerías y salones de belleza, y terminaban siendo esclavizadas en China.
La investigación se hizo durante tres años con el aporte de valiosos testimonios y suficientes pruebas, entre estas varias interceptaciones telefónicas en las cuales se escucha cómo se surtía el engaño a mujeres que soñaban con un futuro próspero en el exterior. 
Las víctimas viajaban a Asia con 500 dólares en su poder y eran esperadas en China por contactos de la estructura que las instalaban en hoteles de Guangzhou y Hong Kong. Sin embargo, apenas tenían contacto con la red, las despojaban de sus documentos de identidad, dinero y otras pertenencias.
Según la Fiscalía, las mujeres solo podían recobrar su libertad cuando pagaban una supuesta deuda de 25.000 dólares. Esta deuda era casi imposible de pagar porque la misma iba aumentando constantemente debido a que eran multadas.
En este momento se trabaja en la captura de los demás integrantes de la organización, quienes, se ha podido establecer, están fuera del país. Contra ellos ya se emitió notificación azul de Interpol.
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO