De Comfacor sacaron 60 bultos con facturas que probarían cartel de VIH

De Comfacor sacaron 60 bultos con facturas que probarían cartel de VIH

Viceprocurador denunció que en diciembre desapareció papelería de la sede de la caja de compensación

Fernando Carrillo

El procurador general, Fernando Carrillo, denunció el cartel del VIH en Córdoba.

Foto:

Efe y EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
26 de enero 2018 , 03:41 p.m.

Desde Montería, ciudad a la que viajó una comisión especial de la Procuraduría para hacer seguimiento a contratación de ese departamento el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, dijo que en los dos  primeros días de inspección ya se encontraron evidencias de la existencia del 'cartel del Sida'.

Agregó que ya se encontró información sobre más de un centenar de casos de personas fallecidas o inexistentes por quienes se estarían cobrando servicios para el tratamiento del VIH.

Pero más allá de los documentos que hallaron, la Procuraduría levantó una alerta por las facturas no encontradas. Esto, porque se conoció que el 23 de diciembre pasado fueron extraídos 60 bultos de papelería de las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar, Comfacor, involucrada en el escándalo. 

Por eso afirmó Cortés, los investigadores del Ministerio Público tienen una ruta de trabajo para continuar con el proceso de inspección este fin de semana y la próxima semana.

El viceprocurador anunció que por solicitud del órgano de control fue suspendido durante 10 días el concurso de méritos por el cual se pretende seleccionar la firma que realice la auditoría sobre las facturas de salud de servicios No-Pos entre el 2010 y el 2015.

La Procuraduría pidió a la Gobernación suspender el proceso por encontrar deficiencias en la planeación y afirmó que la firma que gane será la responsable de definir qué facturas pueden seguir el curso de cobro.

Así mismo se abrió una investigación preliminar contra la gerente y la junta directiva del hospital San Jerónimo de Montería, por la expedición del acuerdo número 6 del 17 de diciembre, mediante el cual se modificó la planta de personal de esa Empresa Social del Estado, porque habría incurrido en una violación de la ley de garantías.

Cortés dijo también que ya se cerró la etapa probatoria en las indagaciones disciplinarias que se adelanta sobre la presunta responsabilidad del gobernador Edwin Besaile, el exgobernador Aleandro Lyons y los secretarios de Salud Edwin Preciado y José Jaime Pareja en relación con las terapias de neurorehabilitación que se prestaron a la Gobernación, por lo que ya se esperan decisiones. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.