Al mediodía de este martes fue entregado a las autoridades colombianas el coronel Héctor Cabuya, vinculado a investigaciones por ‘falsos positivos' en los llanos y quien fue deportado desde los Estados Unidos.
Cabuya, quien se desempeñó en 2001 como comandante del batallón 22 Vargas de Granada (Meta), fue condenado en marzo del año pasado a nueve años de cárcel por nexos con el 'bloque Centauros' de las Autodefensas.
El despacho profirió sentencia condenatoria con base en la investigación de la Fiscalía, mediante la cual logró demostrar que el coronel Cabuya colaboraba de manera dolosa a los grupos paramilitares para que ganaran terreno en los municipios donde la unidad militar hacía presencia, en el sur del Meta.
Según las pruebas, Cabuya colaboró con el suministro y transporte de armas, además recibía cadáveres de civiles ejecutados extrajudicialmente por las autodefensas para que los reportara como personas muertas de manera legítima en combates con las tropas oficiales del Batallón 21 Pantano de Vargas, que tiene como base el municipio de Granada (Meta).
Según la declaración de Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario', integrantes de esa unidad militar habrían ejecutado entre los años 2002 y 2004 a cerca de cien personas en complicidad con las Autodefensas.
Comentar