Denuncian irregularidades en trámites por mora de cesantías a docentes

Denuncian irregularidades en trámites por mora de cesantías a docentes

Documento habla de 'corrupción' por pagos a una sola oficina de abogados. Entidades responden.

Marcha por la defensa de la educación superior

Por atrasos en el pago de cesantías a los maestros, la Nación ya adeudaba, a finales del año pasado, 1,1 billones de pesos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de julio 2020 , 08:19 p.m.

La demora en el pago de cesantías a maestros no solo ha perjudicado sus bolsillos, sino los del Estado, que, por ley, acumula una mora de un día de salario por cada día de retraso, luego de 90 días de que el docente pidió sus cesantías. Esa deuda ya iba, a diciembre del año pasado, en 1,1 billones de pesos.

Estos pagos los debe hacer el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), administrado por la Fiduprevisora, y cerca de la mitad de las demandas para exigir el pago están en manos de una sola oficina de abogados: López Quintero Abogados y Asociados.

(Lea también: Demoras en pagos de cesantías de maestros, una nueva vena rota)

Una denuncia conocida por EL TIEMPO habla de un supuesto “entramado de corrupción” porque, dice la denuncia, esa es la única firma a la que Fiduprevisora le paga rápidamente, y cobran comisiones de hasta el 30 por ciento por sus servicios.

La denuncia añade que directivos de Fecode han recomendado acudir a esa oficina jurídica, pese a que la ley dice que los pagos a maestros deben hacerse directamente.
Consultada por el tema, Fiduprevisora indicó que los pagos que hacen por sanción por mora son directamente a los maestros y que no es ningún requisito una demanda, aunque algunos docentes han acudido a la representación legal de López Quintero, entre otros.

(Le puede interesar: Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por $ 2 billones)

También dijo que a junio de 2020 se han pagado 3.253 fallos judiciales por la mora, por más de $ 41.000 millones por “acuerdos de transacción celebrados entre diversos apoderados, entre ellos los mencionados”. Y añadió la entidad que “el 47 por ciento de los cerca de 20.000 procesos activos corresponden a la firma López Quintero”.

Por su parte, Yobany López Quintero, dueño de la firma legal, negó rotundamente que haya irregularidades en sus actuaciones. Dijo que sí son la oficina jurídica con más demandas y fallos, pero porque llevan 30 años en esto y representan a unos 180.000 de los cerca de 300.000 maestros del país. 

No sé si somos los únicos a los que les pagan, lo que pasa es que nosotros tenemos 30 oficinas de abogados y por eso llevamos el mayor número de procesos judiciales

"No nos quedamos con ninguna plata. Trabajamos para demandar la mora en cesantías, los honorarios son otra cosa, el derecho es una profesión libre. No sé si somos los únicos a los que les pagan, lo que pasa es que nosotros tenemos 30 oficinas de abogados y por eso llevamos el mayor número de procesos judiciales, y cuando van a hacer pagos de sentencias, la mayoría son con nosotros”, aclaró.

(Además: Las duras críticas de 4 magistrados contra fallo de sesiones virtuales)

Pedro Osorio, representante de Fecode ante Fomag, negó que recomiende a una oficina legal y sobre la firma López Quintero dijo: “Tiene oficinas en muchas ciudades y por sus resultados los maestros acuden a ella autónomamente. Nosotros no recomendamos a ninguna oficina de abogados”.

Más allá de supuestas irregularidades que negaron las fuentes consultadas, lo cierto es que a los $ 1,1 billones que la Nación ya adeuda por retrasos en las cesantías, se suman más de 30.000 demandas con pretensiones por otro billón de pesos, según cifras de la Agencia de Defensa Jurídica, con corte al primer trimestre del año.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.