Denuncian a exsúper Robledo por supuesto uso de datos reservados

Denuncian a exsúper Robledo por supuesto uso de datos reservados

Christian Daes dice que querían información de su firma Tecnoglass. 'No conozco denuncias': Robledo.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente de Industria y Comercio.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
16 de diciembre 2018 , 10:21 p.m.

La investigación sobre la reventa de boletas para las eliminatorias de Colombia al Mundial de Rusia acaba de tener un giro inusitado.

Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC) que destapó este y otros casos claves en al menos cuatro sectores de la economía, acaba de ser denunciado ante la Fiscalía por supuesto uso de información reservada e incluso por incurrir, presuntamente, en concierto para delinquir.

Quien lo acusa es el empresario costeño Christian Daes, quien, a través de su abogado Abelardo de la Espriella, pide investigar el supuesto montaje de una empresa criminal para obtener información reservada de Tecnoglass, su poderosa comercializadora de vidrios.

Para Daes es claro que su firma fue involucrada irregular y falsamente en la investigación de la reventa de boletas, con el único propósito de extraer información de su contabilidad con fines aún por establecer.

De hecho, su denuncia fue radicada el pasado 10 de diciembre, cuatro días antes de que la Procuraduría anunciara que abrió una indagación para establecer cuáles funcionarios de la SIC le habrían filtrado a la prensa los resultados de la inspección judicial a las instalaciones de Tecnoglass, en el marco de la investigación por la reventa de boletas.

Ahora, en la denuncia contra Robledo se señala que él mismo admitió que ni Tecnoglass ni sus dueños resultaron involucrados en el escándalo de la boletería que hoy tiene a la cúpula del fútbol dando explicaciones. No obstante, el abogado De la Espriella asegura que hay testigos que aseguran que en la SIC había interés en obtener información sobre Daes y su firma haciendo uso de sus facultades de policía judicial.

Además, le suministró a la Fiscalía audios y testimonios de un sujeto identificado como Dennys Reyes, según los cuales este había sido contratado por alguien vinculado a la firma Berkeley Research Group (BRG) e identificado como Juan Caro para obtener una documentación sobre Tecnoglass. El hombre aseguró que la información era requerida por alguien en la SIC e incluso dijo haber asistido a una reunión en las instalaciones de la entidad con una funcionaria de nombre Liliana.

También dijo que contactaron a alguien del área de contabilidad de Tecnoglass para que filtrara información relevante.

A la Fiscalía le llamó la atención que en la denuncia apareciera BRG ya que allí trabajó Laudes Fernández, exjefe de inteligencia del extinto DAS, procesado por presuntamente haber interceptado ilegalmente al sindicato de Avianca.

Al respecto, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo fue enfático en su momento en señalar que si bien conoció a Fernández hace 25 años en el DAS, nunca más volvió a contactarlo. Y aunque De la Espriella dice que la SIC y BRG coincidieron en seminarios y tienen un nexo “de vieja data”, Robledo ha sido claro en que esa firma nunca tuvo vínculos contractuales con la entidad.

El país me conoce y sabe que lo único que hice fue mi trabajo con carácter y disciplina, sin importar las enemistades que ello me generara

Al ser consultado, el exsuperintendente de Industria y Comercio dijo que desconoce estas denuncias penales y disciplinarias, “pero que proviniendo de ese abogado y de sus clientes los señores Daes de Barranquilla, vinculados en el pasado por distintos medios de comunicación a actividades criminales”, no le preocupan. “El país me conoce y sabe que lo único que hice fue mi trabajo con carácter y disciplina, sin importar las enemistades que ello me generara”, afirmó Robledo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.