El veedor ciudadano del municipio de Girardot, Cundinamarca, Sergio Santos, quien en varias ocasiones ha denunciado ser víctima de amenazas contra su vida, asegura que en ese municipio existe una "mafia de la justicia que se encarga de llevar a la cárcel a quienes estén en contra de la maquinaria política de la región".
De acuerdo con la denuncia del veedor, para las elecciones de la alcaldía de Girardot, el candidato Fabian Villalba se enfrentó a la candidata Jaqueline de Serrano, esposa del exalcalde condenado por corrupción Rodolfo Serrano. A los nueve meses de estar posesionado Villalba en esta alcaldía, el 30 de septiembre del 2016, fue capturado por la Físcalia.
Sondeo
Considera que la corrupción en la Corte Suprema de Justicia es:
Aunque no dice que Villalba -preso en La Picota por la presunta entrega de recursos públicos a los electores que votaron en las elecciones de octubre de 2015- sea inocente, relaciona el hecho de que su principal contrincante en las elecciones sea amiga cercana del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por hechos de corrupción en la Corte Suprema.
Según el denunciante, Leonidas Bustos es padrino de matrimonio de la hija de la entonces candidata a la alcaldía de Girardot Jaqueline de Serrano.
Además, el veedor resalta el hecho de que en el 2013 el capturado exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, fue el abogado del exalcalde Rodolfo Serrano, quien en segunda instancia recibió el beneficio de casa por cárcel.
El veedor Sergio Santos es el mismo que denunció en su momento al alcalde de Ricaurte, Cundinamarca, Carlos Andrés Prada, quien está preso porque habría entregado en el 2010 documentación falsa al Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), en la que se hacía pasar como un labriego de escasos recursos para que se adjudicara un predio cuando se desempeñaba como abogado y era el hijo del entonces alcalde de Ricaurte.