Delitos por los cuales Colombia pide a israelí capturado en Portugal

Delitos por los cuales Colombia pide a israelí capturado en Portugal

Assi Moosh es señalado de ser jefe de una red de turismo sexual en Colombia.

Este ciudadano israelí era el propietario del afamado hostal ‘Benjamín’, en Taganga, donde se hacían fiestas y  bacanales.

Este ciudadano israelí era el propietario del afamado hostal ‘Benjamín’, en Taganga, donde se hacían fiestas y bacanales.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia 
23 de mayo 2019 , 09:28 p.m.

Casi un año después de que las autoridades colombianas activaran los mecanismos internacionales para lograr la captura del ciudadano israelí Assi Moosh, se hizo efectiva su detención en Lisboa, Portugal, y se inicia una nueva ofensiva para que sea puesto a disposición de la justicia colombiana.

La Fiscalía espera que sea regresado al país para que responda por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, turismo sexual e inducción a prostitución.

El extranjero aparece como uno de los protagonistas de una poderosa red de explotación sexual que ha estado en el radar de las autoridades de Colombia y agencias de los Estados Unidos.

Moosh había llegado al país en 2009 y es señalado de ser el líder de una organización de tráfico de droga y de prostitución que operaba en Santa Marta y Cartagena. El israelí, estaba tras varios hostales que recibían ciudadanos extranjeros y que ofrecían este tipo de servicio no solo con mujeres sino con niñas y niños. 

A comienzos de diciembre del 2017 el israelí fue expulsado del país al considerar que representaba un peligro para la seguridad nacional del país. 

Sin embargo, al parecer, desde otros países como Brasil, Moosh continúo con su accionar criminal en Colombia. Inclusive, en mayo del año pasado se habló sobre el regreso del israelí a Taganga, en donde tiene el hostal ‘Benjamin’, reconocido por las fiestas llenas de droga y prostitución. 

En diciembre del año pasado las autoridades anunciaron que ese predio se demolería, como consecuencia a las actividades ilegales que allí se practicaban.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo en ese entonces que el hostal fue construido "si ningún permiso de curaduría o planeación distrital" y que su demolición se encuentra en "un proceso administrativo". 

Este lugar, abierto desde el 2010, era manejado por una colonia de israelíes y reconocido por las fiestas extravagantes que eran llamativas, sobre todo para ciudadanos extranjeros.   

En el 2012 se instauraron las primeras denuncias contra las actividades ilegales que se cometían en Taganga por este grupo de israelíes que, al parecer, dirigía Moosh.  

A finales de 2017 -cuando fue expulsado de Colombia por esas actividades ilegales- Moosh interpuso una tutela argumentando la supuesta unificación familiar, pues está casado con una colombiana, con quien tiene dos hijos, además tiene otro hijo pequeño con otra mujer. Ese recurso le fue negado por improcedente.

A pesar de que las autoridades le seguían la pista hace años, solo hasta julio del 2018 la Fiscalía emitió la orden de captura en contra del israelí y pidió que se emitiera una circular azul para poder traerlo a Colombia a responder por las actividades criminales que desarrollaba en el país. Su familia ha dicho que, desde que lo expulsaron de Colombia, no volvieron a saber de él. 

Moosh ya había sido capturado en 2003, en Ámsterdam, acusado de ser el cabecilla de una red de traficantes de éxtasis, cocaína, hachís y LSD.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.